El ciclón tropical Idalia se localizará al noreste de la Península de Yucatán, sus bandas nubosas continuarán generando lluvias puntuales intensas en zonas de Quintana Roo, lluvias muy fuertes en Yucatán y lluvias fuertes en Campeche, así como fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Quintana Roo y Yucatán. Por su parte, la abundante entrada de humedad del Golfo de México y Océano Pacífico hacia el interior del país, aunado a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias puntuales muy fuertes en el oriente y sureste mexicano, esperándose lluvias puntuales intensas en Oaxaca. Por otro lado, un canal de baja presión en el occidente y centro del país, en combinación con la entrada de humedad de ambos litorales y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, propiciarán chubascos y lluvias puntuales muy fuertes en el occidente, centro y sur del territorio nacional, siendo lluvias puntuales intensas en Puebla. A su vez, el monzón mexicano interaccionará con el ingreso de un frente frío al norte de México, ocasionando chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noroeste y norte de la República Mexicana. Todas las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo. Finalmente, continuará el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso sobre entidades del noroeste, norte, noreste, oriente y sureste de México, con temperaturas máximas superiores a los 40 °C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Pronóstico de lluvias para el 28 de agosto de 2023:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Yucatán.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Tlaxcala, Tabasco y Campeche.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes.
Las lluvias mencionadas, estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento en zonas de tormenta y posible caída de granizo. Asimismo, las lluvias a partir del rango de fuertes, podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros, ocasionar el incremento de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos.
Pronóstico de temperaturas máximas para el 28 de agosto de 2023:
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos y Quintana Roo.
Pronóstico de temperaturas mínimas para el 28 de agosto de 2023:
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Pronóstico de viento y oleaje para el 28 de agosto de 2023:
Viento con rachas de 60 a 80 km/h, oleaje de 2 a 4 metros y posibles marejadas: costas de Quintana Roo y Yucatán (oriente).
Viento con rachas de 40 a 50 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.