Casi 3 adultos mayores son abandonados al mes en Cancún

Ocho de cada diez adultos mayores son abandonados en Cancún, dice Vanessa Díaz Escalante, coordinadora de la Casa Transitoria del Sistema DIF Benito Juárez, quien afirma que es un problema que ha ido creciendo, no solo en este destino, sino en todo México.

Hablando solo de Cancún, de enero a la fecha del 2023, Díaz Escalante, detalla que han ingresado a la Casa Transitoria alrededor de 22 adultos mayores, casi tres por mes, aclara, que este número puede ser mayor, ya que, así como entran tres en un día, al siguiente egresan cuatro, por ello, las cifras varían constantemente.

Escalante detalló que, “desde la creación de la Casa Transitoria Grandes Corazones, que por cierto es la primera casa pública en Cancún en cuidado de personas mayores de edad, han ingresado alrededor de 69 abuelitos, de los cuales, la mayoría han sido mujeres, más del 60%”.

Dijo que la gran mayoría de los casos es por abandono de familiares, principalmente de hijos, seguido de personas encontradas en las calles pidiendo limosna o vendiendo algún producto, después el abandono por parte de personas, que no son sus familiares, que tiene a cargo a un adulto mayor.

“Nos han llegado casos, muy pocos, en el que son dejados aquí a las afueras del DIF, en nuestras instalaciones, en donde bajo engaños traen al adulto diciéndoles que iban a ir a pasear al parque de la 94 y como cerca está el DIF lo dejan pero nunca vuelven por ellos y así tenemos un caso que sigue con nosotros”, comentó.

Díaz Escalante, subraya que ha detectado que de los casos atendidos en el DIF existe un porcentaje alto de los adultos mayores que no son originarios de Cancún, que si residen pero no son de aquí e incluso, han tenido un caso en donde una mujer solo fue traída desde la Ciudad de México a Quintana Roo para ser abandonada.

Otro de los problemas que han descubierto es que la mayoría de los adultos abandonados son porque tienen alguna discapacidad o enfermedad.

Caso muy sonado
24 Horas Quintana Roo, tuvo acceso al caso de una Chencha, de 81 años, originaria de la Ciudad de México, quien era trabajadora doméstica. Ella a los tres años fue llevada por su madre, veía cómo trabajaba su mamá, limpiaba la casa de sus patrones, cuidaba a los niños, lavaba la ropa y demás labores, eso lo vio y decidió seguir los pasos.

Los años pasaron y Chencha creció en la casa de los patrones de su madre. El tiempo siguió y la mamá murió, quedando sola Chencha, en ese entonces, la dueña de la casa también había muerto, quedando como jefa la hija de la patrona.

Chencha no conoció hombre, no tuvo hijos y tampoco supo de algún familiar, ella se dedicó a ser ama de casa. La nueva patrona y Chencha comenzaron a entrar a la vejez, pero una comenzó a desarrollar demencia, Chencha es la enferma.

Entregan nuevos carros bomba para reforzar al Heroico Cuerpo de Bomberos de Chetumal

A raíz de ello, la patrona bajo engaños le dijo a Chencha que irían a Quintana Roo a conocer el mar y la playa de Puerto Morelos, llegaron al destino, la patrona la sentó en la arena, entre la tarde y noche, le dejó una mochila y se fue, le dijo que volvería por ella pero que tenía que irse a trabajar.

Policías de aquel municipio (Puerto Morelos) la observaron y confirmaron que estaba sola sin acompañante, determinaron que había sido abandonada, en ese momento fue llevada al DIF de ese destino pero al no contar con una Casa Transitoria la trasladaron al DIF Cancún.

Toda esta historia se supo porque la patrona relató cómo planeó todo, pues gracias a una investigación de trabajo social del DIF Cancún dieron con ella, quien aceptó su culpa y decidió hacerse responsable de Chencha. Pero no duró ya que tres meses después personal del DIF determinó que en el entorno donde vivía no era seguro.

“Si, se decidió resguardar de nuevo a Chencha. La patrona la dejaba sola en casa y alrededor había alberca y cabañas, eso era de riesgo. Después de eso, la patrona interpuso una denuncia y se deslindó de toda responsabilidad. Desde hace más de un año sigue con nosotros, eso pasó a finales del 2021”, contó Vanessa Díaz Escalante, coordinadora de la Casa Transitoria del Sistema DIF Benito Juárez.

Casa Transitoria
Con capacidad para 30 adultos mayores, la Casa Transitoria del DIF Cancún, fue inaugurada el 28 de agosto del 2021, este lunes cumple dos años. Cuenta con 4 habitaciones, 2 para hombres y 2 para mujeres, área de enfermería, médica y cuidadoras 24/7, área de nutrición, de psicología, de lavandería, baños adaptados y más.

“Contamos con área de usos múltiples donde se hacen diversas actividades como ocupacionales y recreativas con el adulto mayor, también contamos con trabajo social, quienes quieren investigar los casos y con asesoría jurídica”, subrayó Díaz Escalante.

Indicó que cuando llega un adulto mayor a la casa, trabajo social y jurídico hacen su parte, investigan el caso, checan la situación y tratan de dar con un algún familiar o red de apoyo, este proceso puede tardar días, semanas y meses, cuando no se encuentra esa red de apoyo, son trasladados al DIF Chetumal, para su estancia permanente.

Aclaró que la Casa Transitoria del DIF Cancún no es un albergue o asilo de ancianos, es para aquellos adultos mayores que no encuentran o tienen un familiar, que han sufrido o sufren de violencia y son víctimas de algún delito, incluyendo el del abandono.

“No, no es que cualquiera pueda llegar y decir, ya no me quiero hacerme cargo de mi papá, o mamá, abuelo o abuela, para ello existe la parte jurídica y trabajo social, pero no ingresan a la casa, aquí damos también ese asesoramiento para que la persona no cometa delito, ya que el abandono ya es tipificado como tal”, remarcó Vanessa Díaz.

Invitó a la ciudadanía a denunciar en caso de que algún adulto mayor esté corriendo peligro, abandono en calle, casa o lote baldío, violencia y más, para ello es importante llamar al 9-1-1 para que personal del Geavig acuda al lugar y ellos se encarguen de las primeras investigaciones, después ya sean canalizados al DIF.

Abuelotón
Para ayudar a la Casa Transitoria del DIF Cancún, el Ayuntamiento invita a donar pañales, medicamentos, ropa, víveres y todo lo que necesite un adulto mayor, todo será entregado al DIF, el centro de acopio será en la Plaza de la Reforma, en la explanada del palacio municipal, de 5 a 9 de la noche, el martes 29 de agosto.

Además, el ayuntamiento tiene preparadas sorpresas, incluyendo buena música, y mucha diversión para toda la familia.

Gerson Pech

Síguenos en nuestras redes sociales ??