Ante la polémica que ha envuelto la iniciativa de ley que propone la recaudación de derechos de autor por la reproducción de música en comercios, hoteles, restaurantes e incluso supermercados, la secretaria de Gobernación, María Cristina Torres Gómez, hace un llamado a los empresarios y al Congreso del Estado a abrir canales de diálogo y discusión constructiva con el objetivo de socializar las iniciativas que podrían tener un impacto significativo en el sector privado.
Torres Gómez enfatizó la importancia de escuchar todas las voces y perspectivas en este proceso legislativo para evitar que, una vez aprobadas las reformas, surja una discusión que pueda llevar a su veto, similar a lo que ocurrió con la iniciativa para aumentar las sanciones a aquellos que conduzcan bajo los efectos del alcohol, que permanece sin ser publicada debido al rechazo generalizado.
“Recordemos que un parlamento abierto, un parlamento que escuche a todas las partes para que analice las necesidades del estado, sería lo ideal, escuchar todas las voces, tener un punto de consenso y partir de él, prácticamente sería la iniciativa que tiene que ver con el interés social”, afirmó.
La Secretaria de Gobernación aclaró que no existe un bloque de empresarios en oposición directa al Poder Legislativo, subrayando la necesidad de considerar el contexto detrás de cada iniciativa y regulación que afecte el interés social. Hizo referencia al tiempo que tomó la reforma a la Ley de Movilidad como ejemplo de la importancia de un análisis exhaustivo antes de su implementación, cuando tenían partes que se enfrentaban.
SSC refuerza estrategias en Chetumal para asegurar la tranquilidad
Por lo que solicitará al Congreso del Estado una mesa de diálogo para conocer el alcance de la iniciativa, además de los órdenes de gobierno a los que podría estar implicando, pues aunque el derecho de autor es vigilado por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), la recaudación de este derecho podría ser del índole municipal.
“Queremos discutirlo porque podría convertirse en una iniciativa que proteja los derechos de los autores, a un tema meramente recaudatorio, por lo que vamos a solicitar respetuosamente al Congreso los pormenores y los alcances”, afirmó.
Síguenos en nuestras redes sociales ??