Por violencia psicológica, de pareja, entre otros tipos de violencia, las mujeres piden ayuda al Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Cancún para asesorías y representación en juicios por pensión alimenticia y dovorsio, siendo el servicio que más brinda la autoridad municipal en el destino, en temas jurídicos.
Miroslava Reguera Martínez, directora del IMM, detalló que al mes resuelven 20 casos, esto quiere decir que de enero a julio las cifras cerraron con 140 casos resueltos, en donde la gran mayoría fueron a favor de las mujeres.
“Lo que más le solicitan a nuestros abogados es el tema de divorcio y pensión alimenticia, tenemos alrededor de 20 casos resueltos por mes, esto pudiera incrementar a mucho más, pero por los tiempos en los juzgados llegamos hasta 20”, dijo.
Explicó que estos 20 casos, por mes, todos son por pensión alimenticia y divorsio, ya que ambos temas van de la mano, para que haya pensión alimenticia tiene que haber un divorsio, pero no descartó que no hayan casos, pero son muy pocos.
PODRÍA INTERESARTE: ¿Qué se puede esperar para las semifinales de la Copa Libertadores 2023?
Divorcio y pensión, casos más atendidos en el Instituto de la Mujer en Cancún
Recalcó que otro de los datos es que las mujeres cuando vienen al IMM por ayuda ya tienen una carpeta iniciada en la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo por temas penales en contra de su pareja sentimental, eso también se complementa con cada caso para que la víctima gane la audiencia, porque existe una demanda de por medio por violencia.
“Los casos que vienen al instituto, el 80 por ciento cuentan con carpetas iniciadas en la Fiscalía de Quintana Roo, como lo son violencia psicológica, de pareja, entre otros temas más que normalmente se suelen dar en estos casos. Ellas denuncian y son las causas por el cual deciden continuar el proceso”, aseguró.
El IMM no solo asesora
Reguera Martínez, aclara que el Instituto Municipal de la Mujer no solo asesora, como muchas mujeres piensan, sino que dan acompañamiento y representación con abogados en los juicios, como si contratarán un abogado para el caso, solo que aquí es gratis.
“Acompañamos en un juicio de reconocimiento de paternidad, de divorcio, de pensión alimenticia, de violencia por parte de su pareja o de cualquier otro tipo de violencia. Representamos materia penal así como familiar. Cualquier mujer que se acerque, se le va a asesorar, pero sobre todo se le va a representar jurídicamente, sin ningún costo”, remarcó.
Síguenos en nuestras redes sociales ??