Incertidumbre y polémica ha ocasionado el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, ante el eventual apoyo que dará su partido a Xóchitl Gálvez para abanderar el Frente Amplio por México, haciendo a un lado a su compañera de partido, Beatriz Paredes, lo que ha generado ruido al interior del tricolor y en la legitimidad del Frente.
Esperaré a encuesta: Beatriz Paredes; el PRI define hoy si la apoya
Será este miércoles, cuando Alejandro Moreno, en su calidad de líder nacional, fije la postura de su partido respecto al posible apoyo a la senadora Gálvez Ruiz, lo que generaría una conclusión anticipada del proceso ciudadano y daría al oficialismo motivos para deslegitimar a la eventual candidata del Frente Amplio.
“Yo seré respetuosa y estaré atenta de lo que declare y acuerde el partido”, declaró ayer Paredes, en el marco de la Plenaria de los legisladores del PRI.
Sin embargo, fue enfática al señalar que para tomar la decisión sobre su futuro como aspirante del Frente, esperará el resultado oficial.
“Voy a ver el resultado de las encuestas oficiales porque hay diversos resultados, entonces voy a esperar el resultado de las encuestas oficiales encargadas por la Comisión Organizadora, que para mí son los resultados que inciden en el proceso”, declaró Beatriz Paredes.
En torno a las declaraciones del dirigente de su partido, Alejandro Moreno, en el sentido de que los priistas apoyarán a quien encabece las preferencias del Frente, aseguró que en la actividad pública, “uno está acostumbrado a tener diálogos, a escuchar razones, jamás interpreto lo que son conversaciones políticas como presiones”.
Y es que el lunes, Moreno reconoció que Paredes va detrás de la aspirante panista Xóchitl Gálvez en las encuestas , mientras que ayer insistió en que la priista se comprometió a respetar la decisión que tome el PRI sobre el futuro del Frente.
TE PODRÍA INTERESAR: Evitan legisladores del PRI, emitir postura sobre futuro de Beatriz Paredes en el Frente
Refirió que el lunes habló con ella y, “todo muy bien, como es Beatriz: inteligente, comprometida. Ella se comprometió a asumir la decisión del partido, creo que respetará la decisión como les he dicho, nosotros siempre hemos sido respetuosos de las decisiones de las militantes y de los militantes del partido, les tenemos un profundo afecto y cariño y cada quien respeta las decisiones de todos”, refirió el líder priista.
Alejandro Moreno reiteró que este miércoles dará a conocer la decisión que tomen las estructuras priistas, “luego de analizar qué es lo que ocurre, cómo está nuestra representación de cara al proceso”.
Al enfatizar que el PRI dará su apoyo a quien encabece las preferencias ciudadanas, el líder priista se negó a responder si su partido dará el apoyo a Xóchitl Gálvez, descartando desde ahora la participación de su compañera de partido.
Preocupa proceso
Por otra parte, en voz de la expresidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri, la expresión interna de ese partido denominado Frente Amplio de Renovación (FAR) expresó “su grave preocupación ante la posibilidad de concluir anticipadamente el proceso de postulación de la persona responsable de la construcción del Frente Amplio por México” .
Ante ello, solicitaron a Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez “que mantengan su compromiso de participación, independientemente de los resultados finales”.
Alertaron que una terminación “abrupta, sin más explicación que una supuesta ventaja en encuestas que no se han dado a conocer, dañaría seriamente las posibilidades futuras de la aspirante ganadora, lastimaría la esperanza de millones de ciudadana/os, depositada en una forma novedosa y distinta de hacer política y daría poderosas armas a nuestros adversarios”.
“En la política, quien tiene experiencia en la política, sabe que cada dirigente, cada organización está en plena libertad de tomar las decisiones que estime conveniente”.