Los turistas nacionales fueron los más rebeldes durante las vacaciones de verano en Cancún, aseguró Eduardo Pacho, director de Juzgados Cívicos municipales, esto por el número de personas remitidas a los juzgados en las dos estaciones, en la zona hotelera y en avenida Tules.
“Tal vez por la temporada de vacaciones de verano, que es más turismo nacional, el 80% de los remitidos en la zona hotelera fueron nacionales y 20% extranjeros, mientras que en el famoso lugar conocido como el ‘Torito’, solo dos personas que ingresaron son extranjeras”, dijo.
Con respecto de la zona hotelera, dijo que los incidentes que más se presentaron fueron por riña, por no pagar la cuenta y por hacer sus necesidades en la vía pública; los primeros dos se suscitaron en restaurantes, hoteles y discotecas.
Destacó que los turistas se sintieron menos acosados, según los cónsules, incluso afirmó que hubo más atención personalizada de elementos policiacos y personal de juzgados cívicos a los turistas extranjeros, entre los apoyos estuvo el llevarlos a sus hoteles o darles asesoría sobre cómo llegar a sus destinos.
Explicó que cuando una persona nacional es remitida, la llevan primero al Centro de Retención municipal conocido como el Torito, o a la zona hotelera, esto depende del lugar donde haya cometido la falta. La autoridad toma los datos de la persona, le toma fotografías y huellas dactilares.
PODRÍA INTERESARTE: Edición 30 de agosto, 24 Horas Quintana Roo
Hospedó el Torito a más turismo nacional
“Después los ponen a disposición de nosotros como juzgados, ya sea aquí en la barandilla o en la zona hotelera, que en la zona hotelera llevamos un poco más el tema de la oralidad, es decir, está el juez ahí en la mesa, el juez hace la oralidad, ahí mismo se hace todo el proceso que es mucho más rápido más expedito para que los turistas puedan tener una atención inmediata”, comentó.
Aclaró que cuando son extranjeros, le notifican a la embajada o al consulado dependiendo de dónde sea el visitante, se le pregunta si quiere asistencia por el tema del idioma, toman los generales, un doctor les hace el chequeo, pasan con el juez y pasan a las celdas, recalcó que los detenidos tienen derecho a una llamada telefónica.
“Después se le dice cuál sería su multa o sanciones, si el extranjero decide que va a pagar la multa, se le recibe, y en ese momento se le retira para que pueda salir”, explicó.
Por primera vez, el conocido Torito de Cancún tendrá su sala de juicios orales para agilizar el proceso de una persona remitida, Pacho destacó que Ana Paty Peralta, presidenta municipal, ayudó con el tema, haciendo que recursos se destinen a este recinto.
“Ya vamos a tener una, será inaugurada en noviembre, ya con todo el equipo necesario y esto ayudará mucho a los juicios, pues serán de inmediato, ahora los remitidos estarán pocas horas, prácticamente serán de entrada por salida, exactamente eso es lo que queremos”, recalcó.
Síguenos en nuestras redes sociales ??