La temporada vacacional de verano llegó a su fin y, durante este periodo, Chichén Itzá experimentó un nivel de ventas de artesanías que alcanzó 50%, aunque no representó un crecimiento comparado con años anteriores, informó Carlos Galdino, líder de los artesanos de la ciudad maya.
Dijo que uno de los factores que influyó en esta situación fue el comportamiento del tipo de cambio entre el peso y el dólar; “lo que vendimos en esta temporada nos beneficia a muchos, desde los artesanos que están afuera como los que están adentro, incluso los que venden comida, porque además pasó un fenómeno, que durante la pandemia siguió viniendo la gente y por eso en estas vacaciones llegaron varios visitantes pero más limitados y no repuntó como nosotros esperábamos; además, el tema del dólar nos afectó, porque los turistas se abarataron”.
PODRÍA INTERESARTE: Corea del Norte lanza al mar un proyectil, posiblemente un misil balístico
Ventas de artesanías alcanzaron apenas 50%
A pesar de esto, se destaca que los productos más demandados fueron los souvenirs elaborados con piedra caliza, “es la más económica, tenemos artesanías de este material desde los 10 pesos, que son de pirámides de Chac-Mool; dependiendo del tamaño igual tenemos de 50 y 100 pesos y hay piezas de tallados finos que tienen un valor de hasta tres mil o cinco mil pesos, pero también hay artesanías de madera de 100 pesos, entonces lo que sobra es variedad de productos, pero las piezas arriba de 500 pesos se consumieron muy poco”, precisó el artesano.
Asimismo, resaltó la importancia de utilizar materiales autóctonos y tradicionales en la creación de los productos, ya que son los elementos principales que los propios turistas buscan en su experiencia al visitar esta que es una de las siete maravillas del mundo moderno; “los artesanos tienen sus piezas que se venden todos los días y conforme se acerca la temporada van sacando otro tipo de piezas para atraer al turismo”, finalizó.
Síguenos en nuestras redes sociales ??