El presidente de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu, ha anunciado la retirada de todos los embajadores de su país en el mundo, a excepción de los representantes permanentes de Nigeria ante la ONU en Nueva York y Ginebra. Esta decisión se tomó después de un análisis del desempeño de las instituciones diplomáticas nigerianas en otros países.
El servicio de prensa del presidente informó a través de las redes sociales: "El presidente Bola Tinubu ordenó retirar a todos los embajadores oficiales (…) de sus puestos en todo el mundo. La orden es el resultado de un análisis de la situación en los Consulados y Embajadas de Nigeria en todo el mundo". Esta medida entrará en vigor el 2 de septiembre.
Se ha decidido mantener a los representantes permanentes de Nigeria ante la ONU en Nueva York y Ginebra debido a la próxima sesión de la Asamblea General de la ONU, que está programada para comenzar el 19 de septiembre.
Te podría interesar: Más de 100 muertos en Nigeria por naufragio de barco en un río
Las autoridades nigerianas han enfatizado su compromiso de garantizar la calidad de los servicios proporcionados por las embajadas y las oficinas consulares a ciudadanos, residentes y posibles visitantes.
Nigeria, la nación más poblada de África y el séptimo productor de petróleo más grande del mundo, celebró sus elecciones presidenciales el 25 de febrero, en las cuales Bola Ahmed Tinubu resultó ganador. Desde su llegada al poder, el país ha experimentado cambios en su política interna y externa. Tinubu es líder del partido oficialista Congreso de Todos los Progresistas y fue previamente gobernador de la capital, Lagos.