Quintana Roo avanza hacia la armonización legislativa, en respuesta a la reciente aprobación de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación a nivel federal, que tiene como objetivo fomentar el conocimiento y la innovación en la región, promover un enfoque más integral en la educación, explicó Cristopher Malpica Morales, director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt).
También te puede interesar: Detecta SEQ deficiencias en obras de comités de padres
Uno de los cambios más significativos es romper con el paradigma sobre el uso de recursos públicos para financiar, en su mayoría, proyectos privados que simulaban investigación y desarrollo tecnológico.
Situación que imperaba en administraciones anteriores.
“Desde hace un par de meses hicimos un foro, invitamos a personas de la comunidad científica, vino gente de Conacyt para hablar de la ley y hubo una buena respuesta; ya hablamos con algunas universidades, que están muy interesadas para que se pueda armonizar la ley en el estado”, aseguró.
Avanzan las estrategias para la difusión integral de las ciencias
Además, buscan revitalizar y promover la visita a los centros de investigación en ciencia y tecnología en el estado, ya que actualmente hay poco interés de las infancias y juventudes en incursionar en estos campos.
Por lo tanto, se considera esencial la participación de las autoridades educativas en la promoción.
Malpica Morales señaló que, a pesar de las oportunidades únicas que ofrece Quintana Roo para aprender sobre ciencia y tecnología y su impacto en la sociedad, los lugares dedicados a estos temas son relativamente poco visitados.
Esta falta de interés representa un desafío que las autoridades y los promotores deben abordar mediante estrategias adicionales para aumentar la visibilidad y el interés en estos espacios de conocimiento.
Afirmó que la armonización legislativa en Quintana Roo representa un importante paso hacia la promoción de la educación y la innovación en el estado.
Con la esperanza de crear un entorno propicio para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, así como para la incursión de la comunidad en estos campos fundamentales para el progreso y la competitividad.