Achiote
La elaboración del achiote: el delicioso condimento tradicional de Yucatán (Foto de Internet)

La pasta de achiote es un ingrediente típico y originario de Yucatán, que se utiliza en varios platillos tradicionales de esta región y se considera como su sabor distintivo de la región. También se conoce como “recado rojo” y tiene sus raíces en la cocina maya, donde era ampliamente utilizado tanto en la comida como en la pintura. Puedes encontrarlo en los mercados de la ciudad de Mérida, así como en todos los municipios de la península.

En la península del Yucatán, esta pasta tradicional de achiote se utiliza para preparar una variedad de platos, como la cochinita pibil, los tacos al pastor, tamales y caldos con tonos rojos, lo que le brinda un sabor distintivo a las recetas. La pasta de achiote se elabora a partir de las semillas de achiote cocidas y coladas para obtener un concentrado de pasta, que luego se sazona con hierbas aromáticas y especias.

Una característica notable de esta pasta es su capacidad de conservarse durante varios meses a temperatura ambiente o en el refrigerador, y un poco rinde para varias porciones.

¿Cómo se prepara?

Para empezar, debes poner las semillas de achiote en un recipiente y cubrirlas con agua hirviendo. Es esencial dejarlas reposar durante al menos 24 horas o hasta que estén suaves. Una vez suaves, debes escurrirlas en un colador y secarlas bien con un paño limpio o toallas de papel.

Luego, necesitarás un molino para triturar las semillas de achiote junto con especias como cilantro, clavos, comino y pimienta, hasta obtener un polvo fino. Después, deberás licuar este polvo junto con el zumo de limón, zumo de naranja y vinagre. Procesa todo hasta obtener una pasta que pueda compactarse. Si la pasta queda demasiado seca, puedes agregar más limón o naranja para obtener la consistencia deseada.

TE PODRÍA INTERESAR: Frescura escarlata: La exquisita receta de nieve de granada

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter
Facebook
Instagram