Gerson Pech
Dos nuevas unidades se sumarán a las filas de SIRESOL, vehículos que serán para labores de vigilancia y prevención en Cancún, pero todo encaminado al tema ambiental, siendo el primer destino de Quintana Roo que cuente con esta nueva área para evitar que personas tiren basura en lotes baldíos y se acumule, generando basureros clandestinos.
Te puede interesar: Descargan basura que proviene de cruceros en muelle de Cozumel
Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal de Cancún, anunció que este año se viene un nuevo proyecto y que se echará andar antes de que concluya el 2023, con la finalidad de disminuir la cantidad de basura en las calles y en lotes baldíos usados como basureros clandestinos en el destino.
Dijo que están analizando todo el proyecto, para tener patrullas verdes y sean los encargados de sancionar y detectar a personas que estén tirando basura, de esto se encargarán estas nuevas patrullas.
“Estamos trabajando con el equipo de SIRESOL y de Servicios Públicos y esta iniciativa la estaremos presentando al Cabildo pronto.
Para mi es prioridad que nuestro municipio deje de generar estos espacios de basura, estos basureros clandestinos”, comentó.
Recalcó que los que van a operar estas unidades y encargados de esta área, sí tendrán capacitación para los protocolos a seguir, pues seguramente habrá personas que no les guste que se les llame la atención y podrían portarse prepotentes, por ello trabajarán con la Policía Municipal de Cancún.
Patrullas verdes para Cancún; si te descubren tirando basura habrá multa o cárcel
“Las patrullas estarían siendo operadas por SIRESOL y habrá una estrecha coordinación con la Secretaria Municipal de Seguridad Ciudadana.
Estamos armando el plan para estos operativos específicamente”, subrayó.
Parte de la función de estas patrullas es la prevención, buscan que el cancunense haga cambio de conciencia y de hábitos, pues muchos sacan basura en donde caiga, lo más cercano, un área verde, y allí inicia el basurero clandestino.
Clausuran basureros clandestinos
La presidenta detalló que de enero a la fecha han recolectado más de 470 mil kilos de residuos y clausurado más de 130 basureros clandestinos, casi a diario clausuran entre uno y dos y al mes cerca de 20.
“Estamos trabajando en un proyecto para incrementar las sanciones, las multas, en caso de ver a una persona que esté tirando basura y sea sorprendida.
Las multas ahora son de 5 mil pesos aproximadamente y hasta 36 horas de cárcel, o bueno, retenido en el ‘Torito’, ahora será más, justo estamos trabajando también en ello”, indicó.
Exhortó a la ciudadanía a no tirar basura y a levantar si vemos algún residuo en las calles, en los camellones o en cualquier otra parte, incluso a denunciar si se ven gran cantidad de residuos en lotes baldíos.
“Se lo digo a la ciudadanía, no tirar basura en la calle, si encontramos basura tirada en la calle, lo mejor es recogerlo y llevar a un bote de basura.
También hay basura en camellones donde nos encontramos con algún mueble, se retira y en cuestión de días vuelve a ver basura en los lotes baldíos y en los camellones, esto tiene que acabar”, reiteró.