Venecia implementará un sistema de tarifas de entrada a partir de la próxima primavera, según informaron las autoridades el día de hoy.
Empezarán a cobrar la entrada a Venecia a visitantes en 2024
Este sistema requerirá que aquellos que deseen pasar el día en la histórica ciudad italiana paguen una tarifa de 5 euros (equivalentes a 5.36 dólares), en un esfuerzo por controlar el flujo constante de turistas.
El objetivo de esta medida es encontrar un “nuevo equilibrio entre los derechos de quienes viven, estudian o trabajan en Venecia y los de quienes visitan la ciudad”, explicó el concejal de Turismo, Simone Venturini.
La tarifa de entrada se implementará como una prueba durante 30 días el próximo año, principalmente en los días festivos de primavera y los fines de semana de verano, cuando el turismo alcanza su punto máximo.
Todos los visitantes mayores de 14 años deberán pagar esta tarifa, mientras que los residentes, trabajadores no residentes, estudiantes y niños menores de 14 años estarán exentos.
También quedarán exentos los turistas que pasen la noche en la ciudad.
Las autoridades locales indicaron que el propósito principal es desalentar el turismo diario durante ciertos períodos debido a la fragilidad y singularidad de la ciudad.
Es probable que los residentes de la región de Véneto, donde se encuentra Venecia, no tengan que pagar la tarifa de entrada, pero aún deberán reservar su visita.
Este plan, que se planteó por primera vez en 2019, se pospuso en un primer momento debido a la pandemia de COVID-19, que mantuvo alejados a los turistas, y luego por cuestiones técnicas y procedimentales.
TE PODRÍA INTERESAR: La Comisión de Venecia y el Inec
Ahora, con la vuelta de los visitantes a Venecia, se espera que esta medida ayude a regular el flujo de turistas en la ciudad, que a menudo superan en número a los residentes locales, que suman aproximadamente 50,000 en el centro de la ciudad.
El exceso de turismo ha sido un problema persistente para la frágil ciudad y contribuyó a la recomendación de la UNESCO de incluir a Venecia en su lista de patrimonio mundial en peligro debido al impacto del turismo masivo.
El proyecto todavía debe ser aprobado por el Ayuntamiento en su conjunto, y se deben determinar detalles adicionales, como la cantidad de boletos que se pueden reservar. A pesar de esta medida, el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, enfatizó que la ciudad seguirá abierta a visitantes de todo el mundo y que no tiene la intención de cerrarse por completo.