Tras la fuga de ocho menores, en menos de dos meses, de la Casa de Asistencia Temporal (CAT) del sistema DIF en Cancún, autoridades anunciaron que la construcción y ampliación de la barda perimetral iniciará a finales de septiembre y principios de octubre, para que concluya antes de que termine el 2023.
Ampliación de la barda en CAT es un proyecto prioritario
Marisol Sendo, directora del sistema DIF municipal, aclaró que el proyecto ya está listo y solo están esperando a que se libere el presupuesto para iniciar con la obra de ampliación de más de 11 mil metros cúbicos de la barda perimetral de la casa. Destacó que se volvió un proyecto prioritario.
“Ya está el proyecto, estamos esperando a que este mes se libere el presupuesto para iniciar los trabajos, a finales de septiembre y principios de octubre con la construcción de la barda. Esto es un proyecto prioritario y por indicaciones, tiene que iniciar ya, al igual que el reforzamiento con la contratación de más colaboradores”, dijo.
Aclaró que esta contratación de personal busca reforzar el área de psicología, jurídica y cuidadoras. Señaló que han detectado que han descuidado la psicología preventiva y se han enfocado más en la psicología de contención, pues la preventiva tocará temas de ansiedad, de estrés, tristeza y depresión.
Te podría interesar: Encuentran a las menores que escaparon de casa de asistencia del DIF en Cancún
Recalcó que el proyecto pasará directamente a la junta directiva, la cual preside Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal de Cancún, en donde aprobarán el presupuesto para comenzar la construcción, sin necesidad de pasar al Cabildo.
“Muchas cosas no pasan a Cabildo porque tenemos una junta directiva, que es nuestro máximo orden de gobierno, la junta directiva es presidida por la presidenta y allí se determinan las medidas y las necesidades prioritarias y este proyecto es una de esas”, comentó.
Detalló que solo la barda costará más de 2 millones de pesos, más contratación y nómina, prevén que sea más de 100 mil pesos, aproximadamente, solo en sueldos en lo que resta de 2023 para las nuevas vacantes.
Casos investigados de la CAT
Sobre los ocho menores que escaparon de la CAT, en diferentes fechas, la directora añadió que ya están siendo investigados por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, quienes siguen averiguando las causas por el cual escaparon de la casa.
“Los casos de los menores fugados ya están siendo investigados por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y de manera interna por el DIF. El MP investiga a todo el personal. Las investigaciones continúan”, indicó.
Subrayó que durante la actual administración es la primera vez que sucede este tipo de casos. “Hasta ahora estos ocho menores que decidieron escapar, es lo que a mi me ha tocado. Una vez que escapan y se les localiza, primero son entrevistadas, entrevistadas por la FGE y después ingresan de nuevo a la Casa de Asistencia Temporal”, remarcó.
Por Gerson Pech