Menores de seis meses de nacidos hasta los 7 años, aproximadamente, no cuentan con un acta de nacimiento en Quintana Roo, no son registrados a tiempo por sus padres, por lo que el rezago es de más de tres mil niñas y niños sin este importante documento, indicó Marcos Basilio Saldívar, director del Registro Civil de Cancún.
“Tenemos los datos del Registro Nacional de Población (Renapo), por lo que trabajamos duramente en estas campañas para garantizar ese derecho”, dijo.
Explicó que uno de los principales motivos por el cual niños crecen en esta situación incluso hasta la edad adulta, es por la falta de información de los padres; no saben que existen campañas para registrar a sus pequeños de manera gratuita, incluso antes de los seis meses; dejan pasar el tiempo y los menores crecen y es cuando el trámite se vuelve caro.
“Cuando el menor cumple seis meses, en adelante, se requiere por ley una constancia de inexistencia que emite la Dirección General de Registro Civil, que tiene un costo de 363 pesos, más los demás trámites; sí sale caro”, comentó.
Hacen campañas
Saldívar, recalcó que el ayuntamiento, en coordinación con el Registro Civil, han realizado dos campañas masivas para menores de manera gratuita, el primero fue en abril, en el marco del Día del Niño y el segundo inició en julio y terminará en noviembre; sobre la segunda campaña, el viernes entregaron las primeras 100 actas de nacimiento.
“Se pueden acercar a cualquiera de las oficinas del Registro Civil, son nueve, y preguntar por esta campaña; además, trabajamos en brigadas con apoyo de Sipinna, Geavig y DIF, que abarcan diferentes colonias, con prioridad a las que están más alejadas del centro de la ciudad y en las brigadas de Cancún Nos Une”, expresó.
También están con los módulos hospitalarios, por el momento iniciaron con el primero, ubicado en el Hospital General de Cancún, Jesús Kumate Rodríguez, en la supermanzana 248.