El gobierno del estado ha recibido por parte de la Secretaria de Gobernación (Segob) los recursos del orden de 13 millones de pesos para la construcción del centro de justicia para las mujeres en Chetumal, dicha obra deberá concluir este mismo año de acuerdo al convenio publicado en el diario oficial de la federación, en tanto que María Hadad Castillo, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) dio a conocer que los trabajos arrancarán en un par de semanas.
Lo anterior, como resultado de las gestiones realizadas por la gobernadora del estado Mara Lezama, que tiene como objetivo de poder brindar una mejor atención a las mujeres que son víctimas de violencia, luego de que la entidad ya cuenta con dos de estos centros operando en Cancún y Playa del Carmen y con la idea de acercar los servicios integrales para las mujeres victimas de violencia logrò gestionar un tercer centro para la capital del estado, en tanto también se hacen los tramites pertinente para un cuarto centro que construirán en Isla Mujeres.
Te podría interesar: Las vías de la transformación traerán justicia social a Quintana Roo: Mara Lezama
Centro de Justicia para Mujeres en Chetumal
La directora del IQM, dijo que este centro albergará todos los servicios jurídicos relacionados con la atención, sanción y erradicación de la violencia, tras destacar que el combate a la violencia y el empoderamiento de las mujeres son parte fundamental de este gobierno, por ello se busca reforzar los programas y los mecanismos que permitan prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género
“En dos semanas iniciará la obra, ya están radicados los recursos en Quintana Roo, habíamos tenido un retraso pero finalmente ya se cuenta con ello para la construcción de este Centro de Justicia para la Mujer, que será un edificio donde las mujeres podrán encontrar su red de apoyo y una mejor atención”, aseguró.
Y es que el convenio de Coordinación y Adhesión que celebran la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Estado de Quintana Roo y el Instituto Quintanarroense de la Mujer, que fue publicado este martes en el diario oficial de la federación detalla el otorgamiento de subsidio para el proyecto denominado R-2023-034, referente al Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, para el ejercicio fiscal 2023, mismo que estará ubicado en la Av. Benito Juárez, número 49, entre Av. Álvaro Obregón y Calle Othón P. Blanco, Colonia Centro, C.P. 77000, de la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.
Finalmente, María Hadad, aseguró que habrá más esfuerzos fortalecidos para la atención a las mujeres y arraigar la política de igualdad de género, ya que dijo, es muy lamentable que Quintana Roo esté dentro de los primeros lugares a nivel nacional en agresión a las mujeres, como consecuencia del desinterés que prevaleció en las pasadas administraciones para implementar estrategias de prevención.