Chipilo, ubicado a 15 kilómetros de la ciudad de Puebla, es un pueblo que se toma muy en serio su herencia italiana.
En su letrero de bienvenida, se puede ver la camiseta de fútbol de Italia, referencias a s industria quesera y el León de Venecia.
A diferencia de la típica escena mexicana con restaurantes y tiendas de abarrotes, en Chipilo predominan las trattorias, pizzerías y tiendas de delicatessen italianas.
TE PODRÍA INTERESAR: NASA confirma la existencia de fenómenos voladores no identificados
La mayoría de sus 4,500 habitantes son de tez clara y ojos claros, y hablan véneto, una lengua originaria de la región de Venecia en el noreste de Italia.
Sin embargo, el véneto que se habla en Chipilo suena diferente. Se le conoce como "véneto chipileño" y es una mezcla única de véneto, náhuatl y español.
Según el antropólogo e historiador chipileño Miguel Esteban Kadwrytte Dossetti, esta variante lingüística es única y auténtica.
Los antepasados de Dossetti, junto con otras familias vénetas, migraron a México y fundaron Chipilo en 1882.
Chipilo: el pueblo italiano en México con un idioma único en el mundo
A pesar de más de 140 años de historia, los habitantes de Chipilo han conservado su tradición y habla de manera impresionante, en un país donde predomina el español.
Aunque el véneto chipileño no está oficialmente reconocido como una variante del véneto, los lingüistas que lo han estudiado reconocen su autenticidad y creen que su historia aún no está completamente comprendida.
Chipilo es un testimonio viviente de la diversidad cultural y lingüística que enriquece México.
Síguenos en nuestras redes sociales ??