Se ha cumplido lo adelantado aquí el 23 de agosto.

 

Palacio negocia con Cuauhtémoc Blanco para rescatar la capital, titulamos la columna de esa fecha para anunciar el reinicio de negociaciones.

 

Porque antes fue rechazado, precisamos.

 

Él pidió ser candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y desde la Presidencia de la República le negaron esa posibilidad.

 

Si acaso, le precisaron, lo postularían para candidato a jefe de la alcaldía Cuauhtémoc, a fin de recuperar la sede de los Poderes de la Unión, hoy en manos de Sandra Cuevas.

 

Le parecía poco espacio político y geográfico luego de haber sido alcalde de Cuernavaca y gobernador -¿de verdad gobernador?- del Morelos hundido en la violencia, la corrupción y la crisis social.

 

¿Trasladar todo eso a la capital?

 

 TU HERMANO NO PASA

Agregamos ese día:

 

“Ante tal situación, quiso negociar.

 

“Su siguiente petición fue conseguir el respaldo morenista para su hermano Ulises Bravo Molina para sucesor suyo como candidato a gobernador de Morelos.

 

“Herencia tipo Moreira en Coahuila: el gobernador constitucional Humberto Moreira entregó el cargo, con breve interinato de Jorge Juan Torres, a su hermano Rubén Moreira.

 

“Lo fustigó López Obrador.

 

“Hubo molestia en Palacio Nacional y por ello, con Mario Delgado de mensajero, le negaron esa posibilidad con una realidad evidente:

 

“-Las candidaturas de los estados y de las capitales son del Presidente. Sólo él decide y tu hermano no pasa.

 

“-¿Entonces?

 

“-Si acaso, y eso porque arrastra votos con tu nombre, una diputación. Las federales también las decide el Presidente. Si acaso podemos considerarlo para una diputación local.

 

“En esto están”.

 

 EL CUAU QUIERE FUERO

También dijimos:

 

“Pero el fenómeno Xóchitl Gálvez ha contaminado el ambiente político.

 

“Si ella se mete a la Ciudad de México, no como candidata sino en apoyo de quien postule el Frente Amplio por México (FAM), la macrópolis estaría perdida en 2024.

 

“Aquí está el problema.

 

“De Palacio Nacional han mandado sondear el ánimo del gobernador morelense para saber cómo es posible acomodarlo en la ecuación capitalina tras el primer rechazo.

 

“Y sí, ha vuelto a resurgir la alcaldía Cuauhtémoc como alternativa.

 

“Pero a él le parece poco para su personalidad:

 

“-¿Pasar de gobernador a alcalde? No…

 

“-¿Entonces qué?

 

“No anda perdido:

 

“Tiene varias investigaciones abiertas en el Congreso del Estado y en la Fiscalía del Estado de Morelos y al menos seis órdenes de aprehensión por delitos administrativos.

 

“Quiere fuero.

 

“De momento está a salvo por el encarcelamiento del fiscal Uriel Carmona Gándara -por orden presidencial, claro- y porque no se ha procedido a su desafuero en el Poder Legislativo estatal.

 

“En consecuencia, él necesita protección.

 

“-¿Dónde?

 

“-En el Senado de la República -ha pedido.

 

“Hay la tentación de darle esa candidatura legislativa por la Ciudad de México, donde ayudaría al gobierno y su partido, o por Morelos.

 

“Ahí van las negociaciones”.

 

Ya todo está listo: participará en la contienda interna por la Ciudad de México y como va de comparsa, cuando Omar García Harfuch sea designado él estará listo para el Senado.

 

Y para el fuero tan anhelado para el próximo sexenio.