La temporada de huracanes 2023 aún no termina y de acuerdo con Aquileo Cervantes Álvarez, subdirector de Bomberos del municipio de Benito Juárez, durante el paso de un fenómeno natural como el de un huracán, lo que más reporta y pide apoyo la ciudadanía es por la caída de árboles, cortocircuitos, entre otros.
“Nosotros estamos muy preparados y equipados ante la presencia de un huracán, antes, durante y después del impacto. Nuestra experiencia hace que tengamos una hipótesis de los hechos que podrían ocurrir, como la caída de árboles, cables en la vía pública, cortocircuitos y el apoyo a las evacuaciones de las personas en los refugios”, dijo.
Manifestó que estos reportes también se presentan cuando hay lluvias, ondas tropicales, tormentas tropicales, pero en menor cantidad. Las zonas de mayor riesgo se concentran en el norte de la ciudad y centro de Cancún, como lo ocurrido hace unos meses en el Parque de las Palapas, dejando sin luz ese punto del destino.
Hasta 15 denuncias recibe al mes Ecología de Cancún por tala ilegal de árboles
Estado de fuerza
Reiteró que durante el paso de un huracán se activan todos los protocolos y todos los elementos que hay en la corporación, ya que la prioridad es la protección e integridad de la ciudadanía y evitar una tragedia antes, durante y después del impacto de un fenómeno hidrometeorológico.
“Contamos con 176 elementos operativos, 18 unidades debidamente equipadas, contamos con motosierras, machetes, plantas generadoras de luz para cualquier tipo de situaciones en caso de que alguna de las seis bases de bomberos se quede sin luz durante la contingencia”, expresó.