Un aproximado de 135 denuncias en contra de empresas, inmobiliarias, constructoras y de personas, por la tala ilegal de árboles en Cancún, ha llegado a la Dirección de Ecología en lo que va del año, según informó la titular de la dependencia de gobierno Tania Fernández Moreno.
“Cada vez recibimos más denuncias por el tema de tala de árboles, porque no tienen permisos o lo hacen de manera ilegal. Se han presentado casos como la zona hotelera, donde tiraron palmeras a un costado del bulevar, allí la Dirección de Ecología actuó, sancionó, clausuró y dio parte a las autoridades, federales y estatales”, dijo.
Detalló que han recibido denuncias de todo tipo, desde un fraccionamiento en donde un vecino se le ocurrió talar palmeras chit, que es una especie protegida, hasta predios más grandes, que los responsables consideraron que no era necesario pedir permiso y hasta en las banquetas.
Hasta 15 denuncias recibe al mes Ecología de Cancún por tala ilegal de árboles
“Tenemos al mes hasta 15 denuncias por tala de árboles de varias especies que se encuentran bajo protección, que ya se talaron o que están intentando talar. A veces llegamos antes y evitamos que se haga”, mencionó.
Comienzan a operar semáforos y retornos en el Bulevar Colosio de Cancún
Señaló que cuando descubren a la o las personas en el acto, inician con el proceso administrativo, en el que evalúan la especie, si lo talaron por completo, si solamente podaron más de lo permitido y el número de especies que se vieron involucradas, con base a ello determinan la sanción o la multa.
Recalcó que en esta administración la preocupación por el medio ambiente es prioridad y cada que solicitan una tala, Ecología busca la manera de recuperar y transplantar el árbol a un nuevo sitio por las islas de calor, pues reiteró que es un tema de impacto ambiental.
Aumentan solicitudes
Fernández añadió que durante la temporada de huracanes suben las solicitudes de permisos para tala, poda y trasplante, hasta 250 solicitudes.
“Normalmente cuando no hay tanto viento y lluvia no le hacemos tanto caso al árbol, pero cuando empiezan las tormentas y vemos que se está desgajando el árbol y que está a punto de caer es cuando nos preocupamos. Antes de la temporada de huracanes nos ingresan hasta 30 solicitudes y durante la temporada llegamos hasta 250 solicitudes”, manifestó.
Exhortó a la población a que esta práctica de mantenimiento no la dejan hasta que se desgaje por completo, porque además que perder un árbol pone en riesgo la integridad de los ciudadanos. “Es un escrito libre, está bien fácil, foto, ubicación, nosotros vamos e inspeccionamos antes de dar un tipo de permiso”, subrayó.
Gerson Pech
Síguenos en nuestras redes sociales ??