GERSON PECH

Tras un año de análisis, propuestas y diálogo, está lista la Estrategia para el Manejo y Aprovechamiento del Sargazo en Quintana Roo, que este año será anunciada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, anticipó Huguette Hernández Gómez, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

Te puede interesar: Vandalizan barrera sargacera de Mahahual

Explicó que en las mesas de diálogo participaron empresas, autoridades y especialistas de diferentes ramos para establecer cómo será el tratamiento de la macroalga que recala a las costas quintanarroenses.

La funcionaria estatal indicó que ya culminó la fase de evaluación del proyecto y ahora se enfocan en el proceso final, que contempla la impresión.

“Fue un trabajo muy fuerte que se llevó a cabo de un año, con las mesas que nos instruyó nuestra gobernadora Mara Lezama Espinosa en los Foros del Bienestar y del cual salió un equipo muy interesante de 60 personas, científicos, empresas, de todos los sectores de Quintana Roo para trabajar el sargazo”, subrayó.

Hernández Gómez adelantó que, aunque la propuesta está casi terminada, esperarán a que la mandataria estatal realice el anuncio correspondiente.

Listo, el plan de manejo del sargazo para Q.Roo

Agregó que en las mesas de trabajo participaron especialistas de los tres Gobierno, así como la iniciativa privada y la ciudadanía, por lo que elaboraron una estrategia integral para atender la problemática que afecta los arenales del Caribe mexicano.
“Recordemos que Quintana Roo es uno de los estados con más impacto en el recale del sargazo”, reiteró.

Descartó que en las mesas de diálogo invirtieran dinero, sólo el tiempo y conocimientos de cada ciudadano y autoridad, a quienes agradeció por sus aportes.

“Se hicieron varios ejes, capítulos y cada uno trabajó muy fuerte sin cobrar un solo peso y muy contentos con lo que se hizo”, subrayó.
Reafirmó que este año se dará a conocer e implementará la estrategia.

“No te puedo dar más detalles, eso lo hará en su momento nuestra gobernadora Mara Lezama”, concluyó.