Hamás condenó la flagrante agresión estadounidense-británica” contra Yemen.
La OTAN aseguró este viernes que los ataques de Estados Unidos y el Reino Unido contra posiciones militares de los rebeldes hutíes en Yemen fueron “defensivos. Credit: Especial

Estados Unidos (EE.UU.) y el Reino Unido bombardearon este día varias posiciones militares de los rebeldes hutíes en al menos seis provincias de Yemen.

Así fue como respondió a los ataques de los insurgentes contra los buques comerciales en el mar rojo.

Según informó la agencia EFE, esta acción ha provocado que el movimiento chií, respaldado por Irán, declare la guerra a estos países.

La agencia de noticias internacional difundió que los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, anunciaron que cinco de sus combatientes murieron y otros seis resultaron heridos.

En total, fueron 73 bombardeos realizado por Estados Unidos y el Reino Unido contra el país árabe en respuesta a los ataques de los insurgentes en el mar Rojo.

El vocero militar insurgente, Yahya Sarea, habló en televisión sobre los efectos de las acciones de EE.UU. Y Reino Unido contra varios objetivos.

Estos, ubicados en las provincias de Al Hudeidah, Taiz, Hajjah y Saada, todas ellas en manos de los insurgentes.

“El enemigo estadounidense y británico tiene toda la responsabilidad por su agresión criminal contra nuestro pueblo yemení, y no quedará sin respuesta ni castigo”,

Yahya Sarea

También advirtió que continuarán los ataques a buques en el mar Rojo vinculados Israel, tras los bombardeos “injustificados” de EE.UU y Reino Unido.

Por su parte, Mohamed Abdelsalam, uno de los portavoces hutíez, expuso en un mensaje en la red social X que no hay justificación para la agresión contra Yemen pues no había peligro para la navegación marítima  internacional en el mar Rojo y Arábigo.

Manifestaciones por bombardeo de Estados Unidos y Reino Unido a Yemen

EFE consignó este día que los rebeldes hutíes convocaron para este viernes manifestaciones multitudinarias en las zonas bajo su control.

En su oportunidad, Mohamed Ali al Huti, miembro político de los hutíes, calificó de “bárbaros y terroristas” los bombardeos estadounidenses y británicos.

Reino Unido no lanzaría más ataques de inmediato

Sobre lo ocurrido, el secretario de Estado de Defensa de Reino Unido, James Heappey, dijo a la cadena BBC que no prevé más ataques inmediatos contra los hutíes en Yemn.

El gobierno británico afirmó en una argumentación jurídica que el ataque ha sido necesario y proporcionado.

Aseguró que su respuesta armada está permitida por la legalidad internacional.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, indicó también desde Kiev (Ucrania) que el Reino Unido debe enviar “un fuerte mensaje” a los rebeldes hutíes en el mar Rojo de que no pueden continuar con sus ataques “con impunidad”.

Hamás condena los ataques de EE.UU.

El grupo islamista palestino Hamás, condenó “enérgicamente la flagrante agresión estadounidense-británica” contra Yemen e hizo responsables a ambos países occidentales de las repercusiones que esos ataques tengan en la seguridad de la región.

“Los consideramos un crimen y una agresión flagrante a la soberanía yemení, y una amenaza a la seguridad de la región, que es testigo de una militarización estadounidense y británica que vino a proteger la ocupación nazi-sionista y a encubrir sus crímenes contra el pueblo palestino y toda la región árabe”.

Hamás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *