Con un total de 12 frentes fríos que han llegado a la Península de Yucatán, de un total de 22 pronosticados para la temporada invernal 2023-2024, se espera el aumento de estos fenómenos durante el mes que viene.
Así lo ha dado a conocer Meteorología Yucatán, en su más reciente artículo de pronósticos para la Península.
Al hacer un recuerdo, precisa que la actual temporada de inverno está cerca de la mitad con la presencia de frentes fríos en la región en un rango normal.
Aunque, añade, las bajas temperaturas no han sido extremas, ya que los registros más relevantes fueron de aproximadamente los 9 °C.
También se prevé que en lo que resta del periodo de actividades lleguen alrededor de 10 o más.
La mayoría de ellos de estos durante lo que resta de enero y con más constancia (o en su mayoría) durante febrero próximo.
Estiman que para marzo disminuya la frecuencia e intensidad de los frentes fríos, con un comportamiento aislado y rezagados durante abril y probablemente mayo.
TE PODRÍA INTERESAR: Por vencer, plazo para tramitar la credencial de elector
Podrían llegar más frentes fríos y esta es la razón
Durante observaciones meteorológicas realizada por los especialistas se detectó una anomalía en la circulación del vórtice polar.
Esta condición, indica el portal especializado, podría causar el aumento del número de sistemas frontales previstos para la península de Yucatán.
Detallan que esta previsión dependerá del comportamiento de esta anomalía en el transcurso de los meses.
El vórtice polar es una circulación de vientos en el polo norte que se encarga de mantener el aire frio en esa zona.
“Cuando se presentan anomalías en su circulación, el aire frío escapa y se desborda hacia latitudes más tropicales”.
¿Habrá más heladez?
Según Meteorológica Yucatán los sistemas frontales que llegarán lo harán más debilitados que aquellos de diciembre y principios de este mes.
Por consiguiente, no generarán importantes descensos de temperaturas, debido a una circulación ciclónica sobre el Caribe y Centroamérica.
Sin embargo, no descarta la posibilidad de que desde la próxima semana comience un desplazamiento y debilitamiento de este anticiclón.
Esto le daría más espacio al escurrimiento de masas de aire frío sobre nuestra región, lo que haría volver la heladez en los estados de la península, caracterizada por temperaturas por debajo de los 15 grados.