Este año iniciará la ampliación de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), una de las “puertas” más importante al país que moviliza a 9 mil pasajeros por hora en promedio.
También se construirá la segunda etapa de la Terminal 4, obras que forman parte del plan de inversión para los próximos cinco años, proyecto que tomará unos 24 meses.
El monto anunciado por Aeropuertos del Sureste (ASUR) es superior a los 21 mil millones de pesos, de los cuales se contemplan 2 mil 624 este año.
Según informó la operadora del aeropuerto de Cancún, se prevé que la tendencia siga al alza, ya que se cuenta con una capacidad operativa de 12 mi pasajeros por hora.
TE PODRÍA INTERESAR: Puente Nichupté, listo para junio: SICT
Aeropuerto de Cancún busca cubrir demanda en crecimiento
Carlos Trueba Coll, director del Aeropuerto de Cancún detalló que el proyecto de la Terminal 1 les permitirá atender una mayor demanda al ser un espacio con el que ya se cuenta.
En el caso de la Terminal 4 ya empezaron los trámites correspondientes y se ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la ampliación, prediseñada en las diferentes etapas de crecimiento conforme a la demanda.
También se contempla expandir los umbrales de pista de esa terminal, que permitan disminuir la presión en los sistemas de rodaje que se conectan con la terminal 2 y 3.
Al cierre de 2023, en el aeropuerto de Cancún se transportaron más 43.7 millones de pasajeros y sólo en diciembre cerró con 4 mil 35 millones.