El Instituto de Administración Pública de Quintana Roo A. C. (Iapqroo) busca disminuir al menos 50% la tarifa por suministro de agua, por lo que busca el apoyo de la ciudadanía a través de una petición en changes.org.
El presidente del Consejo Directivo del Iapqroo, León Ricardo Lizárraga Cubedo, anunció que enviará una iniciativa de ley al Congreso local para lograr esta disminución.
Aseguró que se ha detectado el cobro indebido por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de alrededor de 21 millones 500 mil pesos a la población quintanarroense.
Aseguró que, en muchos casos, se les cobró el suministro sin siquiera contar con el servicio.
Más de mil 800 personas han firmado la petición y alrededor de 8 mil la han visitado y compartido.
TE PODRÍA INTERESAR: Aumentan precios y requisitos para bodas en el Registro Civil
Tarifa de agua en Quintana Roo, la más elevada del país
León Lizárraga explicó que esta acción derivó del aumento de las tarifas durante el 2023 y el alto índice de denuncias ciudadanas.
La mayoría de las quejas fue por recibos que llegaron a varios hogares que tenían el servicio cortado, en algunos casos desde varias semanas antes.
“La propuesta es modificar varios artículos, quitar las tablas tarifarias ya que, por ejemplo, si tienes una vivienda deshabitada o no tienes servicio te obligan a pagar el mínimo que son 10 metros cúbicos y para muchas familias es inconcebible tener que pagar por algo que no tienen o no usan”.
León Lizárraga
Dijo que siguen en la búsqueda de mecanismos jurídicos para evitar que se corte el servicio ante la dificultad de cubrir el costo, sobre todo porque es un derecho humano.
Lizárraga Cubedo recordó que, de acuerdo con el estudio del agua presentado en diciembre pasado, en 2023 Quintana Roo fue el estado con la tarifa más alta.
La facturación promedio del servicio doméstico alcanzó los 716 pesos el año pasado, cuando el importe promedio nacional es de 88 pesos.
“La tarifa nos la están jugando al doble, entonces lo que buscamos es disminuirla por lo menos al 50% en el estado y con esta iniciativa, la idea es que el propio gobierno lo apruebe”.