Debido a restricciones a la navegación menor por la presencia de frentes fríos, durante los primeros 15 días del año el sector náutico disminuyó 50% el número de servicios en Quintana Roo, lo que representó pérdidas de hasta 300 mil dólares diarios por el mal clima.
El líder del sector en la entidad, Francisco Fernández Millán, aseguró que el arranque de año fue difícil por los sistemas meteorológicos que restringieron la navegación menor.
Sin embargo, reconoció que este comportamiento no es inusual en esta época del año y no les queda más que esperar a que mejoren las condiciones meteorológicas.
El presidente de la Asociación de Náuticos dijo que los servicios que más solicitan los turistas son las excursiones hacia Isla Mujeres y los Jungle Tours.
Precisó que cada vez que hay un deterioro de las condiciones del tiempo también lo hay en los bolsillos de los operadores.
TE PODRÍA INTERSAR: Inicia desfile de pignorantes; empeños suben 60%
Clima aún no da tregua
De acuerdo con la Coordinación de Protección Civil de Quintana Roo, el Frente Frío número 27 se extiende con características de estacionario sobre la Península de Yucatán.
Por ello, prevén que las afectaciones continúen, problema que se suma a la lucha con quienes navegan en embarcaciones piratas en la zona del arrecife El Meco.
Al respecto, aclaró que estas personas no tienen permisos para la operatividad ni regulación fiscal y cobran con precios que representan competencia desleal.
Por ello, este año el sector náutico le apuesta a la regularización de los mismos para que la competencia sea equitativa, en conjunto con la Capitanía de Puerto.
Francisco Fernández acusó a esta instancia de prestarse para ilegalidades en las actividades náuticas, al no existir mucha vigilancia de las autoridades correspondientes.