Encaminado a rescatar y difundir los platillos típicos de Quintana Roo quedó compactado en un libro de cocina el trabajo de chefs del Caribe mexicano.
Se juntaron y colaboraron en el estudio de recetas originales de la entidad, así como el proceso de elaboración y técnica paso a paso.
Su objetivo es que cualquier persona interesada pueda tomar las recetas y replicarla en casa, desde cualquier entidad o país.
“Sabores y raíces, un viaje por el Caribe mexicano”, es un libro con recetas para cocinar desde la comodidad del hogar, no es para restaurantes y será dado a conocer por medio de la gobernadora Mara Lezama y el secretario de Turismo, Bernardo Cueto, en el Festival Gastronómico del Caribe mexicano en febrero próximo que se celebrará en Puerto Morelos”.
Marcy Bezaleel Pacheco, presidente del Colectivo Cocineros de Quintana Roo.
Chef de la Riviera Maya se unen para el recetario
El fomento a la gastronomía comenzó en 2017, la primera vez que se hizo una junta para decidir los recetarios y de ahí se fomentó que fuera una ley estatal hasta la actualidad que se refrendó, expuso Bazaleel Pacheco, presidente del Colectivo Cocineros de Quintana Roo.
TE PODRÍA INTERESAR: Anuncian a ganadores al Reconocimiento a la Innovación del Producto Turístico
Los chefs que levantaron la mano para el proyecto provienen de Playa del Carmen, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Cozumel, Costa Mujeres, Mahahual, Holbox, Cancún, Chetumal, Bacalar.
Dos mujeres de cocina tradicional de Tulum y Maya Ka’an también se sumaron a este plan, que manejan una gastronomía practicada por muchas generaciones, con un precedente histórico, regional y local.
“Algunos de ellos son maestros en universidades de Quintana Roo y en conjunto con la Secretaría de Turismo que los apoyó realizaron el libro”, precisó.
Dijo que aún existe la incertidumbre de si se pondrá a la venta, pero lo que sí pudo asegurar es que habrá muchas réplicas para regalar.
Además, el recetario se alojará en un micrositio de un portal digital.
Bezaleel Pacheco refirió que el recetario no influye en la industria restaurantera, sino en la gente que guste de la cocina y de un desarrollo económico para la sustentabilidad.