Ante la falta de un sistema de saneamiento en las comunidades mayas de Quintana Roo, la asociación civil Centinelas del Agua, trabaja en la construcción de baños secos.
La finalidad es evitar la contaminación del acuífero en las comunidades mayas de Punta Laguna y Campamento Hidalgo, pertenecientes a Solidaridad, que se encuentran en la zona limítrofe entre Quintana Roo y Yucatán.
“La intención es que Punta Laguna, donde el proyecto está más adelantado y que también es parte de la ruta turística ‘Más allá del sol’, sea la primera comunidad maya en el estado en tener 100% de acceso a saneamiento con este sistema; ya llevamos 40 baños secos construidos”.
Alejandro López Tamayo, director general de Centinelas del Agua.
Alejandro López Tamaño, director general de la asociación, dijo que hace poco tenían la práctica de hacer las necesidades en el solar.
Esto, además de contaminar el manto freático también generaba enfermedades gastrointestinales.
A su vez, rehabilitan pozos de abastecimiento de agua para su mejoría en 11 comunidades mayas de Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
También, trabajan en la creación de comités comunitarios del agua para crear conciencia de la importancia del líquido.
Anunció que también se instalarán sistemas de dosificación de cloro, porque en la actualidad, los pobladores beben agua como la extraen del pozo y algunos ya presentan problemas estomacales con regularidad.
TE PODRÍA INTERESAR: Humedales vs. Desarrollo urbano; la lucha por la preservación de ecosistemas
Labores de monitoreo del agua en las comunidades mayas
Durante 2023 Centinelas del Agua realizó monitoreos de la calidad del agua en 35 puntos de los municipios Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad, Lázaro Cárdenas y Tulum.
Vigilaban cenotes, arrecifes, lagunas costeras, ojos de agua en zonas marinas y pozos para analizar el comportamiento del agua hacia tierra adentro e identificar dónde hay una mayor concentración de nutrientes.
“En Playa del Carmen sigue siendo elevada la concentración de nutrientes, posiblemente porque aún quedan muchas casas conectadas al manto acuífero o a las cuevas”.
Ante ello, dijo, se hizo un censo y verificación del campo para un proyecto piloto en el que se logró conectar a la red de drenaje a cinco familias de escasos recursos.
El objetivo fue evitar que siguieran vertiendo alrededor de mil litros diarios de aguas negras al acuífero.
“Ojalá pueda replicarse en otros municipios de Quintana Roo, en conjunto con los ayuntamientos, organismos o empresas”, indicó López Tamayo.