Los humedales de Quintana Roo tienen muchos problemas porque se desmontan, se rellenan y se construyen caminos encima de ellos que provocan el corte de flujos de agua que los mata o en su defecto, los dañan severamente.
Este ecosistema es clave para las pesquerías, proteger las costas del oleaje y los huracanes, mitigar las inundaciones e incluso para capturar huellas de carbono en estos tiempos de cambio climático.
Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de la asociación Amigos de Sian Ka’an explicó lo anterior y señaló:
“Este ecosistema debe ser tomado en cuenta en parte de los proyectos de infraestructura y desarrollo, pues a lo largo de los años, por lo menos los manglares de la costa norte han sido desmontados, incluso después de que son una especie protegida y está prohibido en la Ley General de Vida Silvestre”.
El desarrollo urbano y la expansión de infraestructuras viales, así como la falta de planeación ha generado la devastación de estos delicados entornos.
La construcción de caminos en estas áreas puede alterar su hidrología, fragmentar hábitats y afectar negativamente a las especies que dependen de ellos.
Un caso particular es el de la zona conocida como El Playón, en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.
Fue dañada por un camino que se abrió en la década de los 80, lo que cortó los flujos y mató 400 hectáreas de manglar al sur del camino frente a las costas de Punta Allen, recordó Merediz Alonso.
Esta asociación trabaja en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales (Conanp) y el Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).
Realizan trabajos de restauración a través del restablecimiento de los flujos hídricos en la zona, abre canales y pasos de agua en el camino y reforesta el manglar.
TE PODRÍA INTERESAR: Rocapet, el concreto con PET desarrollado por estudiantes
Crean manual para la protección de humedales
La preservación de los humedales es una obligación legal y moral hacia las generaciones venideras.
Esto permite garantizar un verdadero desarrollo sustentable que en la actualidad está en riesgo por la actividad humana.
Por tal motivo, Amigos de Sian Ka’an elaboró un Manual de Buenas Prácticas para la Construcción y Gestión de Caminos en Humedales de Quintana Roo.
Este documento sirve como guía hacia la construcción de carreteras y caminos para que respeten y protejan los humedales.
Así, se asegurará un equilibrio armónico entre el desarrollo humano y la integridad de la naturaleza, indicó Gonzalo Merediz.
“Se trata de mejorar caminos ya existentes para evitar nuevos con un diseño adecuado, materiales no corrosivos, pasos de fauna que siempre debe ser en la parte más estrecha del humedal para que no afecte el funcionamiento del ecosistema, así como el tema de paso de transporte y de personas”.
El manual no solo aborda los desafíos propios de la construcción, gestión de carreteras y caminos en áreas de humedal, sino que se enfoca en proteger la riqueza biológica de estos ecosistemas.
Afirmó que es un detonante para impulsar el desarrollo de herramientas similares a nivel nacional e internacional y se espera que las autoridades lo tomen en cuenta para posteriores proyectos en la entidad.
Problema peninsular y global
México cuenta con 142 Sitios Ramsar, humedales de importancia especialmente para la conservación de aves acuáticas en una superficie de más de 8 millones de hectáreas, el segundo país a nivel mundial después del Reino Unido.
Quintana Roo tiene 13 de humedales de importancia a nivel global entre los que destacan:
- Reserva de Biosfera de Sian Ka’an.
- Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Manglares de Nichupté.
- Parques Nacionales de Arrecifes de Puerto Morelos y Cozumel.
- Isla Contoy.
- Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres.
- Punta Cancún.
- Punta Nizuc.
Cabe destacar que este 30 y 31 de enero, el Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, del cual Merediz Alonso también es presidente, llevará a cabo el Tercer Coloquio de Humedales de Quintana Roo, con sede en la Universidad Anáhuac campus Cancún.
Se presentarán expertos en el tema de México y países como Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, Honduras y Guatemala.
Habrá conferencias magistrales para actualizarse sobre el manejo, restauración y conservación de humedales.