Hoteleros de la Riviera Maya buscarán desarrollar un plan de gestión integral del sargazo que incluya el monitoreo, recolección, reciclaje y disposición.
Tony Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) dijo que los proyectos ganadores del Primer Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA en noviembre pasado deberán reflejarse en producto final hasta finales de este año.
Recordó que las iniciativas ganadoras cuentan con un presupuesto de 2 millones de pesos para su desarrollo en un margen de un año.
Estos proyectos abarcan la elaboración de yeso con sargazo de manera sostenible y bajo costo para la construcción de viviendas.
Señaló que se usará la talofita como fuente de bioenergía y bioproductos para biofertilizantes y biogás.
TE PODRÍA INTERESAR: Pescadores, atrapados en red de sobreprecios
Arribo de sargazo, evento cíclico en el estado
Por su parte, la Universidad de la Florida, así como sitios de monitoreo del alga marina prevén que la mancha localizada en el mar Caribe impacte la franja costera de Quintana Roo antes de que finalice el primer trimestre del año.
Esto, a pesar de que las condiciones climáticas actuales con vientos de “Norte” y entradas de frentes fríos favorecen a la región y evitan el recale.
Según el último registro de la Secretaría de Marina (Semar) en la Estrategia de Atención al Sargazo en Quintana Roo (2023), se recolectó más de 21 mil toneladas de las costas.
Huguette Hernández Gómez, secretaria de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo, indicó que se prevé que el alga entre marzo y abril y se desvíe hacia las Antillas.
Sin embargo, pidió no confiarse e invitó a hoteleros y empresarios a trazar una estrategia integral y que sean partícipes del Consejo Ejecutivo y Consultivo del sargazo.
Por su parte, la red de monitoreo de sargazo en el Caribe mexicano y la Florida prevé que llegue a las costas quintanarroenses antes de que finalice el primer trimestre del año.