Un total de 33 militares venezolanos, entre ellos nueve de alto rango, han sido degradados y expulsados de la Fuerza Armada.
Debido a su presunta participación en las “conspiraciones” de magnicidio denunciadas por las autoridades esta semana, según informó el gobierno este miércoles.
El Ministerio de Defensa comunicó que, siguiendo la orden del presidente constitucional de Venezuela, se llevó a cabo el acto de degradación y expulsión del grupo de profesionales militares.
El comunicado identifica a un general de división, dos coroneles, seis tenientes coroneles, nueve mayores, dos capitanes, seis primeros tenientes y siete sargentos por nombre y apellido.
Estos oficiales están presuntamente involucrados en “conspiraciones” a través de la planificación de acciones criminales y terroristas.
Con el objetivo de atentar contra el sistema de gobierno legítimamente constituido, las autoridades e instituciones del Estado, y el pueblo venezolano.
Según el comunicado firmado por el ministro Vladimir Padrino, incluían incluso el asesinato del presidente, siendo catalogados como “Actos de Traición a la Patria”.
TE PODRÍA INTERESAR: Colombia y Ecuador incautan dos narcosubmarinos
Venezuela actúa contra presunta “conspiración” de militares
La Fiscalía venezolana informó el lunes sobre el arresto de 32 personas, tanto civiles como militares, y el martes anunció nuevas detenciones sin especificar el número exacto.
Según el fiscal general, quien también denunció la complicidad de la DEA y CIA de Estados Unidos, así como de actores del Ejército colombiano.
El acto de degradación y expulsión se llevó a cabo en el Patio de Honor del Ministerio.
Según el comunicado, que enfatiza que “los mencionados individuos no son dignos de pertenecer a nuestras filas” y subraya la “cero tolerancias con los traidores”.
Las denuncias de magnicidio son frecuentes en el chavismo, que cumple 25 años en el poder en 2024 y se juega su continuidad en unas elecciones aún sin fecha.