Un total de 360 niños están en lista de espera para su atención en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Quintana Roo.
Ellos padecen discapacidades motoras, enfermedades neuromusculoesqueléticas y desde 2023, se integraron infantes con autismo.
Así lo dio a conocer Azeneth Valdés Clara, subdirectora médico operativo del CRIT Quintana Roo.
Debido a la demanda, trabajan con otras instituciones para ver si se puede rehabilitar una tercera clínica que tuvieron cuando empezaron hace 18 años para poder atender a mil niños, que es la suma para lo que están diseñados.
TE PODRÍA INTERESAR: Abre proceso de solicitud de becas de transporte en Cancún
CRIT realiza caravanas en las zonas rurales
En 2023 atendieron a 760 pacientes activos con 61 mil citas entre consultas y terapias a menores de 18 años.
A la semana entran alrededor de cuatro pequeños para su atención en el CRIT, aunque para que eso sea posible, necesitan dar de alta a otros niños, porque se trabaja por objetivos.
“El año pasado tuvimos 40 egresos exitosos y esperan poder tener más este 2024”, explicó Valdés Clara.
“La parálisis cerebral sigue siendo la discapacidad infantil principal en nuestro país, una alteración motora en un cerebro que está inmaduro; puede ser por problemas adquiridos durante el embarazo o problemas al nacer o posterior al nacimiento por infecciones, traumatismo cráneo encefálico por accidente siempre y cuando sea menor a los tres años y altere el movimiento, sea secundario a una lesión cerebral hablamos de parálisis cerebral”.
Añadió que existe mucha población flotante de familias de Chiapas y Tabasco que viven en el estado, pero luego de un tiempo deciden regresar a sus lugares de origen por un tema de redes de apoyo y lamentablemente no terminan su tratamiento.
En colaboración con los Sistemas de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizan caravanas a la zona maya.
El municipio de José María Morelos es uno de los que mejor han trabajado, pues llevan a sus especialistas de neurología, genética, pediatría, terapeutas, psicología entre otros.
También dan atención con base a las necesidades de los infantes, así como a adultos y “es muy interesante porque hay muchas familias con dificultades para atenderse por el tema de la movilidad”.
La doctora comentó que en marzo irán de nuevo a este municipio.
En 2023 atendieron casos en Tulum y Felipe Carrillo Puerto, donde estas jornadas duran un par de días.