Por primera vez, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) llevará a cabo una jornada gratuita de vacunación dirigida a niñas desde quinto grado de primaria hasta tercer grado de secundaria contra el virus del papiloma humano. La coordinadora municipal, Denia De Yta Bautista, informó que el costo de esta vacuna es de alrededor de tres mil 500 pesos.
“Realizaremos una jornada de vacunación para niñas de quinto grado de primaria hasta tercer grado de secundaria, inmunizándolas contra el Virus del Papiloma Humano”, comentó la funcionaria, destacando que es la primera vez que se realiza en Cancún.
Se emitirá una convocatoria para que los padres lleven a sus hijas a las instalaciones del Instituto Quintanarroense de la Mujer de Cancún. Es necesario que las madres asistan ya que se requiere su consentimiento; deben llevar la CURP de la menor, la credencial de la mamá o tutor, además de completar el formato de consentimiento.
El objetivo es aplicar al menos 200 dosis, las cuales serán gratuitas. Se destaca la importancia de aprovechar esta oportunidad, considerando que cada dosis tiene un costo de al menos tres mil 500 pesos. Se establece como requisito que la niña esté en el rango de edad de 10 a 15 años y no haya tenido relaciones sexuales.
“Estas vacunas en el mercado tienen un costo de tres mil 500 por dosis. Son tres dosis para completar el cuadro de vacunación del papiloma. La primera se aplicará aquí, la segunda dosis un mes después y la última dosis tres meses después”, detalló De Yta Bautista.
En el caso de personas sexualmente activas, se requerirá una orden médica que autorice y recomiende la aplicación de la vacuna.
TE PODRÍA INTERESAR: Exigen creación de pasos de fauna “afectados” por el Tren Maya
Promoviendo la salud integral en niñas
De Yta Bautista enfatizó que la vacunación es prioritaria, ya que el virus cuenta con alrededor de 100 tipos de cepas y, sobre todo, se busca prevenir el cáncer cervicouterino, de mama, de ovarios y anal, que pueden desarrollarse en mujeres en edad reproductiva.
Como actividad adicional, durante la jornada de vacunación contra el VPH se llevarán a cabo actividades lúdicas sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual, pruebas rápidas de sífilis y gonorrea, así como medición de peso y control de nutrición, proporcionando una dieta adecuada.
Se mencionó también que en los programas escolares, han identificado niñas desde los 12 años que han sufrido algún tipo de abuso. Además, a esa edad, algunas ya han tenido su primera relación sexual, subrayando la importancia de las revisiones médicas.