Taxistas de la agrupación Radio Taxi de Chetumal (RTCH) anunciaron el aumento de su tarifa mínima de 30 a 60 pesos a partir del día primero de febrero.
Aseguran que el alza se justifica por los constantes aumentos al precio de los combustibles, aunque oficialmente, todo cambio al tarifario debe estar aprobado por el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo).
Este Instituto hasta el momento no ha hecho cambios al tarifario, por lo que este aumento resulta irregular y el usuario puede levantar una queja al respecto.
De acuerdo a los ruleteros, las alzas a los combustibles y los pagos que deben hacer al sindicato los deja con muy pocas ganancias, muchas veces insuficientes para el sustento de la familia.
Con ellos coincidió Ángel Canché, conductor del taxi con número económico 1116, quien afirmó que el precio de las gasolinas y las liquidaciones los dejan con muy poco.
Ante la recién manifestación que llevó a cabo el Sindicato Único de Automóviles de Alquiler y Similares de Bacalar, los taxistas de Chetumal consideran necesaria la modificación al tarifario.
Asimismo, el conductor del taxi con número económico 229, confirmó que con el aumento del precio de radio taxi, ellos podrán ver sus ganancias.
Esto, debido a que hasta el mismo Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler les aumentó la tarifa para poder trabajar.
TE PODRÍA INTERESAR: Devastación ambiental y arqueológica en Q. Roo; saldo actual del Tren Maya
Imoveqroo llama a denunciar cobros irregulares de taxistas
Por su parte, el dirigente del Sindicato Único de Choferes de automóviles de Alquiler (SUCHAA), Julio Cesar Castilla Zapata, se negó a hablar al respecto.
En cambio, el director del Imoveqroo, Rodrigo Alcázar, expuso que en Quintana Roo ningún sindicato de taxis cumplió con las condiciones para llevar a cabo el incremento de tarifas.
Invitó a la población de Chetumal a denunciar a los taxistas que presenten precios fuera de su tarifario.
Cabe resaltar que la reacción de los chetumaleños no se hizo esperar en redes sociales, pues se quejaron y denunciaron lo que ocurría con la agrupación RTCH.
Muchos coincidieron en que, aunque los taxis incrementen sus precios para otorgar un mejor servicio, esto no sucederá pues la mayoría de las unidades son antiguas o se encuentran en mal estado.