La celda emergente iniciará operaciones justo en el tiempo que vence para el cierre de la parcela 196.
Durante la primera semana de febrero iniciarán los trabajos en la celda emergente. Credit: CGC QRoo

En los primeros días de febrero comenzarán los trabajos en la nueva celda emergente que estará ubicada en la misma zona del ramal del municipio de Benito Juárez y no en la zona continental de Isla Mujeres. como se había mencionado. 

Esto luego de que en próximos días se reciba el resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental (MÍA) informó Miguel Ángel Zenteno Cortés, síndico del Ayuntamiento de Benito Juárez

El síndico del municipio comentó que el proceso de construcción de la celda emergente es bastante rápido y coincide con los tiempos de clausura definitiva de la Parcela 196

Zenteno Cortés dijo que hace unos días se había dicho que el terreno estaba ubicado en la zona continental de Isla Mujeres, sin embargo confirmó que el predio está en Benito Juárez. 

El terreno ya estaba impactado anteriormente y contaba con la MIA para el destino anterior, que era un banco de material, explicó el funcionario. 

Ahora, están a la espera de la resolución de la MIA en los próximos días para iniciar los trabajos la primera semana de febrero. 

Además, dijo que la empresa ha cumplido con todos los requerimientos, lo que ha permitido avanzar en los trámites. 

Relleno sanitario, en mismo lugar que la celda emergente

El funcionario no se descarta que el terreno donde estará la nueva celda emergente pudiera ser, con base en el rendimiento de la empresa, el lugar donde quede el relleno sanitario definitivo.

“Tenemos un colchón de seis u ocho semanas, estamos en la definición, en los últimos trámites revisando la documentación que presenta Ciprés Red Ambiental que es quién dará el servicio de última disposición de residuos”.

Miguel Ángel Zenteno Cortés, síndico del Ayuntamiento de BJ

Por otra parte, Miguel Ángel Zenteno dijo que ya la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) autorizó el descuento de la multa por daño ambiental que le fue impuesta a la comuna, la cual quedó en un millón de pesos.

Es decir, que al final pagará 200 mil pesos menos a lo originalmente definido por la PPA en junio del año pasado. 

Cabe recordar que esta multa fue impuesta por el desbordamiento de las lagunas de lixiviados y el rebosamiento de los drenes que estaban obstruidos. 

No hubo compactación en los residuos, los pozos de vertido no estaban en buen estado y no estaban funcionando bien.

“Tuvimos una confirmación por parte de PPA en cuanto al descuento, va a quedar en aproximadamente en un millón de pesos” dijo el síndico 

Aseguró que la sanción quedará saldada en alrededor de dos o tres semanas, pero no se ha definido si lo cubrirá la Comuna o PIMSA. 

Esto, con base en el proceso que lleva a cabo en busca de que esto al final no sea un gasto para la alcaldía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *