Credit: Ayto. BJ

Alrededor de 2 mil negocios no realizaron su trámite de anuencia para la licencia de funcionamiento, informó Antonio Riveroll Ribbon, director de Protección Civil de Benito Juárez

Al cierre de 2023 se concretaron 18 mil trámites de un padrón de 20 mil que están registrados en el municipio, cifra similar a la del 2022.

Según el funcionario municipal, de las anuencias generadas el año pasado 9 mil fueron de bajo riesgo; es decir,  las que son exprés y se realizan en la computadora y sin necesidad de una verificación del personal.

Las otras 10 mil fueron de mediano y alto riesgo, “son aquellos negocios que usan gas y que tienen una afluencia mayor a 30 personas en cualquiera de sus modalidades”. 

Se trata de restaurantes y hoteles, que por su propia naturaleza, como las gasolineras y gaseras son catalogados dentro de esta categoría, explicó. 

Riveroll Ribbon dijo que algunos establecimientos cierran, cambian de razón social, algunos otros abren, pero por lo general,  a pesar de los cambios, mantienen el giro.

“En este sentido tenemos la misma fluctuación de año con año; el padrón que tenemos es de aproximadamente 20 mil negocios”, reiteró. 

Por lo general, indicó, los negocios cumplen con este trámite ya que está ligado a la licencia de funcionamiento. 

Esto quiere decir que sin la anuencia generada y sellada por la Dirección de Protección Civil no se puede otorgar la licencia de funcionamiento.

Sanciones a negocios por falta del trámite 

En cuanto a las sanciones, Antonio Riveroll explicó que van desde multas económicas hasta la clausura del negocio. 

Sin embargo, esto depende del giro del establecimiento y también de la gravedad de la falta, además del tipo de categoría. 

Pese a que hay sanciones, aclaró que nunca se clausura de forma directa. 

“Siempre les damos cinco días para cumplir en base alta, pero si la persona o negocio no cumplen la siguiente ocasión que les haga la visita, entonces procedemos a la clausura”.

Antonio Riveroll Ribbon, Dir. de Protección Civil de BJ

Resaltó que todos los días hay algo que los inspectores señalan durante las verificaciones. 

Por ello, siempre hay sanciones que van desde multas y exhortos, las más comunes por olvido de algún trámite, recarga de extintor o por botiquín incompleto.

“Durante las inspecciones verificamos que las instalaciones estén en óptimas condiciones y operables y que no pongan en riesgo la vida de las personas, ni de las que visitan ni de las que laboran en el lugar” precisó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *