Las ventas de los tianguistas de Cancún disminuyeron 40% durante el primer mes del año, informó Melitón Ortega García, dirigente de la Unión de Tianguistas Verdes de Cancún.
Dijo que la cuesta de enero golpeó fuerte los bolsillos del gremio pero que ya se comienza a superar el primer mes del año, para comenzar la recuperación económica.
“La gente no compra muchos productos de la canasta básica porque se ha encarecido; el tomate subió a 50 pesos el kilo, la cebolla a 40, papa a 30 pesos”, comentó.
“Las personas antes iban por el kilo pero ahora compran medio, eso hace que la gente venga ahora más al tianguis, pero más para comer y por ropa y zapatos”, indicó.
El líder tianguista dijo que para este año buscarán ampliar plazas, abrir más espacios para que trabajen mejor.
Asimismo, continuar con la capacitación para obtener licencias de salida para los que se dedican a la venta de alimentos y reforzar el grupo de barrenderos.
TE PODRÍA INTERESAR: Darán 30 permisos a comercios en la vía pública para el Carnaval
Darán 30 permisos a comercios en la vía pública para el Carnaval
En la actualidad, la Unión de Tianguistas Verdes de Cancún está conformado por tres mil personas.
“El tianguis es empleo, nunca deja de entrar gente; hay una movilidad flotante de que entran 100 y salen 50, por eso nos mantenemos en la cifra, ya abarcamos desde la Región 110, fraccionamiento Paseo Kusamil hasta la Región 65 y desde la avenida José López Portillo a Rancho Viejo”.
En cuanto a la seguridad, dio a conocer que tiene un equipo de 20 personas que vigilan los tianguis, por lo que no ha habido reportes de delitos.
Además, cuentan con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional y policía municipal que dan sus rondines, lo que inhibe a la delincuencia.
Ortega García invitó a la población a visitar los tianguis, donde hay variedad en productos de primera necesidad y se ha ampliado además la gastronomía, añadiendo a la comida regional la china, japonesa, tailandesa, ucraniana y filipina.