Actuar de manera responsable en los humedales es importante, por lo que impulsar la estrategia internacional One Health/Una sola Salud en Quintana Roo, con los tiempos que se están viviendo es adecuado para la salud del ecosistema, consideró Gonzalo Meredi Alonso, presidente del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán.
En el marco del Día Mundial de los Humedales que celebrado el 2 de febrero pasado, dijo que esta estrategia es clave para reducir el impacto de los gases de efecto invernadero en la zona.
“Construir un hotel, una casa, un camino se puede hacer dentro de los humedales, pero el problema es cómo se hace”, expuso.
Indicó que todo está en cómo reducir el impacto y en muchas zonas de la entidad no se ha hecho con buenas prácticas, no se actúa de manera responsable.
One Health /Una Sola Salud
El concepto de One Health /Una Sola Salud busca aumentar la colaboración interdisciplinaria en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente.
Ello, con la elaboración e implementación de programas, políticas y leyes para la mejora de la salud pública.
Gonzalo Merendi dijo que, por ello, se buscó promover la valoración con enfoque de salud en los humedales para una armonía con la salud ecosistémica, humana y animal.
Esto, considerando la bioculturalidad de la región; es decir, la relación biológica y cultural y la interconexión de formas profundas entre naturalezas y actividades humanas originada hace siglos.
Consideró que algo novedoso es la interrelación que hay entre las enfermedades de los animales, las de los humanos.
TE PODRÍA INTERESAR: Protectores de tortugas marinas en Cancún reciben reconocimientos
“El daño ambiental que estamos ocasionando en los ecosistemas como los humedales, donde ir desmontando selva e ir acercándonos a los humedales nos pone en riesgos de adquirir enfermedades o virus por medio de la fauna que habita en estas zonas”, precisó.
Habla de animales como las aves, algo que no consideramos, por lo que las Áreas Naturales Protegidas tienen un valor agregado.
Explicó que son núcleos de equilibrio de salud, por lo que es importante que se respeten y no se impacten.
Es precisó, dijo, que en algunos sitios donde se pueda construir algo reiteró que se haga con buenas prácticas y estudios previos.