La afluencia de usuarios del transporte de turistas beliceños hacia Chetumal ha disminuido por presuntos cobros irregulares en la aduana.
Así lo afirmaron integrantes de este sector, quienes aseguran que esto se debe a supuestos cobros excesivos por parte de oficiales en la aduana.
Al preguntar a algunos visitantes beliceños al respecto, confirmaron que los agentes mexicanos les llegan a cobrar hasta 30% de IVA, cuando este impuesto es del 16%.
Un conductor de autobuses que pidió permanecer en el anonimato expuso que parten de la capital del estado en el Mercado Lázaro Cárdenas, conocido como “Mercado Nuevo”, hacia Belice.
Sin embargo, durante enero reportaron poca afluencia debido que la aduana de México les cobra un impuesto muy alto y en ocasiones no pueden pasar ciertos productos.
El conductor manifestó que en muchas situaciones se vieron afectados porque en la aduana en ocasiones los oficiales quitan a los compradores beliceños sus compras.
TE PODRÍA INTERESAR: Facebook, la plataforma más empleada para ciberdelitos en el estado
Compradores beliceños cambian de servicio
Por estas irregulares los números bajaron notablemente. El conductor dijo que ahora, los beliceños han cambiado y prefieren viajar por ADO, aunque el costo del boleto sea más caro.
En ADO deben pagar 550 pesos, pero no son molestados por la aduana; en cambio, el cambió de transporte que ellos manejan tiene un costo de 280 pesos, pero sí son revisados por la autoridad aduanal.
El conductor agregó que, con la creación de la nueva ruta y los altos cobros de la aduana, los beliceños casi no cruzan a México o prefieren hacerlo en auto particular.
Algunos usuarios de este transporte dieron la razón al conductor; uno de ellos dijo que al comprar un objeto con precio de 200 pesos, al momento de ingresarlo le han cobrado el 32% de IVA, cuando en México, este gravamen es de 16%.