El objetivo de la campaña es que se respeten todos los cajones que hay en centros comerciales.
El objetivo de la campaña es que se respeten todos los cajones que hay en centros comerciales. Credit: Cortesía.

En Cancún se realizarán campañas informativas sobre el uso de los tarjetones de discapacidad y continuará la vigilancia par el respeto de estos estacionamientos especiales.

Así lo dio a conocer la regidora y presidenta de la Comisión de Seguridad Pública Preventiva y Tránsito del Ayuntamiento de Benito Juárez, Alma Reynoso.

Dijo que esta determinación se tomó luego de una reunión con personal de la Dirección de Tránsito y de la Dirección de la Inclusión de las personas con discapacidad.

“Estamos trabajando este tema que es un daño social, el que a personas con discapacidad no se les respeten sus espacios”.

“Vemos una estrategia para que llegue a toda la ciudadanía la conciencia de tener que respetar si no necesitas el cajón”, comentó.

“Se hizo a través de la Dirección de Tránsito, de la Dirección de Inclusión con el área de Comunicación, con el área de Programación y a través de Regiduría” precisó.

Objetivo de la campaña: información y respeto o sanción

El objetivo de la campaña es que se respeten todos los cajones que hay en centros comerciales y, sobre todo, que la ciudadanía sepa que el trámite y la obtención de los tarjetones es gratuito y que se entrega al momento, explicó.

Entre las acciones que se van a realizar está informar a la ciudadanía sobre a cuánto asciende la multa y que esté consciente de que no hay descuentos.

“Si no es por respeto tal vez sea por miedo a que se les aplique la multa, pero aparte no tiene condonación”.

Alma Reynoso, regidora.

“Entonces es bien delicado porque la multa es alta, es arriba de 5 mil pesos y lo van a tener que pagar”, enfatizó la regidora.

Explicó que una de las herramientas y medidas es hacer una campaña para que las personas que tengan alguna discapacidad y cuente con un tarjetón lo coloquen en lugar visible para evitar que los sancionen.

“Un caso que nos ha pasado mucho es que personas que sí tienen la discapacidad no traen el tarjetón y los multan”.

“Ahí es doble daño social porque ellos no sabían y todo está en hacer las campañas, ya se han hecho pero aquí el tema es fortalecer e ir comunicando a toda la sociedad”.

Que sepan cómo se debe utilizar el tarjetón y el proceso para tenerlo pero, sobre todo, el respeto a estos espacios”.

Cabe mencionar que en 2023, la Dirección de Tránsito Municipal emitió y entregó un total de mil 877 tarjetones para vehículos en los que se transportan personas con discapacidad, de los cuales mil 57 fueron solicitados por hombres y 820 por mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *