En Quintana Roo ha entrado en operaciones una plataforma denominada Alerta Inmobiliaria, a través de la cual el dueño legítimo de un inmueble puede conocer los movimientos relacionados con su propiedad.
Esto podrá hacerlo a través de un número de folio, explicó la secretaria de Gobierno, Cristina Torres.
Explicó que es mediante un correo electrónico registrado por el dueño y/o quien acredite interés jurídico de la propiedad, se dará aviso inmediato de cualquier tipo de movimiento que se lleve a cabo entre particulares sobre el inmueble (folio) relacionado.
De esta manera, se alerta con oportunidad sobre posibles modificaciones en su situación jurídica como avisos preventivos, solicitudes de certificados o solicitudes de inscripción de actos jurídicos.
Esta plataforma está al servicio de cualquier persona, sin importar si es física, moral o dedicada a la actividad inmobiliaria.
Para ello, es necesario cumplir el pago de un derecho anual equivalente a 10 UMAS (Unidad de Medida de Actualización) que al día asciende a mil 85.70 pesos.
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Ventajas de la Plataforma Inmobiliaria
La ventaja que ofrece Alerta Inmobiliaria sobre el servicio convencional del del Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC) es que el titular del folio será notificado de inmediato y en donde se encuentre.
Sabrá de cualquier movimiento que se pretenda realizar sin su conocimiento o autorización, sin la necesidad de acudir periódicamente a las oficinas respectivas.
El servicio puede ser contratado desde cualquier punto del país o el extranjero que cuente con internet.
De tal forma, de manera remota, el titular de la cuenta puede contar con la garantía de que su inmueble registrado no ha sido vulnerado.
Cristina Torres explicó que para ingresar a la Alerta Inmobiliaria es necesario realizar el pago del derecho a través del sitio Tribut@net Quintana Roo.
Deberá presentar el registro y documentación fehaciente de los datos personales de quien deberá comprobar que puede ser titular de la cuenta (propietario, albacea, apoderado, cónyuge, hijos, herederos) así como los relacionados con el inmueble o folio de que se trate.
“En dos años se pretende que todos los trámites del Registro Público, de la Propiedad y del Comercio puedan realizarse de manera electrónica, eliminando así la corrupción, simplificando trámites y brindando mayor certeza jurídica a los quintanarroenses”.
La secretaria de Gobierno dijo que esta acción forma parte del compromiso transformador de la gobernadora Mara Lezama para combatir la corrupción.