Fue vinculado a proceso Jorge N, alias “Chak Meex”, exalcalde de Felipe Carrillo Puerto, en una audiencia que inició desde ayer a las 15:30 horas (h) y se prolongó hasta las 6:00 h de este martes.
La audiencia vinculatoria se llevó a cabo de manera virtual desde el Tribunal de Juicio Oral de Primera Instancia del Distrito Judicial de Felipe Carrillo Puerto.
Por su parte, “Chak Meex” estuvo presente vía remota desde el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, en compañía de su abogado.
Durante este ejercicio, el juez de Control, Raúl Antonio Luna, basado en las evidencias aportadas por el fiscal, determinó que había elementos suficientes para vincular a proceso a Jorge N.
Sin embargo, el juez cambió la medida cautelar de prisión preventiva a domiciliaria, por lo que el acusado llevará el juicio desde su casa.
Por su parte, la defensa interpondrá un juicio de amparo para revertir esta determinación judicial.
Según trascendió, la defensa de Chak Meex consideró que no hay motivo para la imposición de una medida cautelar al tratarse de un delito “no grave” establecido en el Código Penal.
Por ello, consideró que no hay argumentos que sustenten el privarlo de su libertad.
¿De qué acusan a Chak Meex?
Cabe recordar que Jorge N, alias “Chak Meex” es acusado por el uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público.
Presuntamente simuló sesiones de cabildo para autorizar bonos a sus allegados, que ascienden a los 2 millones 600 mil pesos.
Fue detenido por elementos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) el 13 de febrero pasado al salir de una de sus propiedades en Felipe Carrillo Puerto.
Luego, fue trasladado al centro penitenciario de Chetumal y el 14 de febrero tuvo su primera audiencia que inició desde las 13:00 h hasta las 5:00 h del día siguiente.
Tras un receso, la defensa de Jorge N solicitó la ampliación del término constitucional de 72 a 144 horas para la aportación de pruebas.
La audiencia se retomó ayer 19 de febrero y concluyó esta mañana con la vinculación a proceso.
También es importante señalar el expresidente municipal enfrenta otras siete denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Estas, fueron interpuestas por la actual presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Hernández Solís, el 14 de diciembre de 2021.
Las denuncias son por daño patrimonial a las arcas municipales por 58 millones de pesos, que corresponden al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).
Asimismo, por la falta de pago de 3.4 millones de pesos del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los trabajadores del ayuntamiento.
Es investigado por simulación de operaciones con empresas inexistentes por un monto de 18.3 millones de pesos.
Aspiraciones electorales, por tierra
Chak Meex publicó en sus redes sociales un comunicado en el que expresó que ya no participará como aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto.
Pretendía representar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en este proceso electoral y hasta fue presentado en conferencia de prensa entre los aspirantes a alcaldes.
El también empresario dijo que su determinación obedece a que centrará sus esfuerzos junto con su equipo de abogados a su actual situación legal, pues enfrenta un proceso legal en su contra del cual confía que saldrá bien librado.