Productores de la zona sur registran pérdidas en las cosechas de frutas y verduras por hasta 25% durante el último mes debido a los cambios de temperatura.
Afirmaron que se perdieron productos como plátano, papa y jitomate entre otros más.
Así lo dio a conocer en entrevista para 24 Horas Quintana Roo Felipe Lara Baena, comisionado de la comunidad productora de la zona sur.
Puntualizó que en ultimas fechas la siembra de frutas y verduras se vieron afectadas por cambios drásticos de temperatura derivados de los efectos de los frentes fríos.
Siembras que no resisten
El agricultor señaló que entre 15 y 25% de su producción se vio afectada pues, en ocasiones, las plantas murieron o el fruto se pudrió.
Argumentó que en temporadas de frío “es complicado cultivar alimentos como mango, plátano, papa, jitomate y chile, entre otros”.
Esto, porque las bajas temperaturas afectan el metabolismo de los productos, lo que hace que se cree un proceso de retardo en la maduración.
Lara Baena comentó que se dedica a la siembra en Quintana Roo y que en últimas fechas tuvo una pérdida enorme de verduras y frutas.
Además, recuperarse se lleva largo tiempo porque el lento proceso de maduración de la nueva producción.
TE PODRÍA INTERESAR: Alza de precio y escasez afecta a distribuidoras de materiales
Sin cifras de apoyo a agricultores
El agricultor contó que al menos en la capital, su esposa, de nombre Aurora López, se encarga de vender la cosecha en el mercado Lázaro Cardenas.
Sin embargo, Aurora asegura que a pesar de la pérdida de productos como el jitomate, hay verduras que no se ven afectadas como la calabaza, manzana, mandarina, naranja y limón.
Esto es lo que les ayuda a seguir con sus ventas, pues de lo contrario ya no tendrían medios para su sustento.
Según Aurora López, los capitalinos buscan ciertos productos que están escasos, por lo que el precio de venta sube.
Este diario se dio a la labor de buscar al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Rural y Pesca (Sedarpe), pero hasta el cierre de esta edición la entrevista no había sido concedida.
Cabe destacar que la Sedarpe promueve apoyos para los agricultores de la zona sur, pero no se ha difundido los registros de a cuántos se han otorgado.