La actriz Judith Godrèche pidió este viernes en la gala anual de premios del cine francés que el sector no encubra “un tráfico ilícito de chicas”, en una intervención muy esperada durante la ceremonia.
La 49ª gala de los premios César arrancó en la sala Olympia de París bajo la sombra de acusaciones de violencia sexual, una tormenta que no cesa desde que el cine francés inició su propia versión del movimiento de denuncia feminista #MeToo.
“¿Por qué aceptar que este arte que nos une sea utilizado como un tráfico ilícito de chicas?“, cuestionó la actriz de 51 años.
Godrèche ha denunciado ante la justicia a dos directores mucho más mayores que ella, Benoît Jacquot y Jacques Doillon.
Con Jacquot mantuvo una relación sentimental que comenzó cuando ella tenía 15 años, sin objeción supuestamente de los padres, y duró hasta su separación, seis años después.
Durante esa época también rodó bajo las órdenes de Doillon.
“Hay que tener cuidado con las niñas pequeñas, tocan el fondo de la piscina, se lastiman, pero se recuperan”, lanzó Godrèche, que recibió una ovación de pie de la sala cuando iba a tomar la palabra.
« Silence, moteur demandé.
— Clémence Guetté (@Clemence_Guette) February 23, 2024
Cela fait maintenant 30ans que le silence est mon moteur.
J’imagine pourtant l’incroyable mélodie que nous pourrions composer ensemble. Faite de vérités »
Magnifique discours de Judith Godrèche. Pour en finir avec le silence.
pic.twitter.com/FXX0vUKCHY
Judith Godrèche encara a actores de cine
La actriz comenzó en el cine de la mano de Jacquot cuando era adolescente, antes de desaparecer de la escena, mudarse a Estados Unidos y regresar a Francia con una serie en la que interpreta su propio papel, “Icon of French cinema”, a finales de 2023.
A principios de 2024 presentó una denuncia contra Jacquot y Doillon por “violación de menor” y por sufrir una relación de “dominación”.
“Una resucitada de las Américas que viene a dar patadas en la puerta blindada. ¿Quién lo hubiera creído?”, declaró.
“Desde hace un tiempo, hablo y hablo, pero no les escucho. O apenas. ¿Dónde están? ¿Qué dicen?”, preguntó a la sala.
“Sé que da miedo: perder subvenciones, perder papeles, perder su trabajo. Yo también tengo miedo”.
Judith Godrèche, actriz.
“Estamos en los albores de un nuevo día. Podemos decidir que hombres acusados de violación dejen de ser los que toman las decisiones en el cine”, clamó.
Jacquot y Doillon niegan las acusaciones de Godrèche, que ha sido secundada hasta el momento por otras dos actrices, Isild Le Besco y Anna Mouglalis.