Inició el proceso de selección de becas del Programa “Calidad Educativa e Impulso al Desarrollo Humano” en Cancún.
Este beneficio es para estudiantes de escuelas públicas de educación media superior y superior, ya sea de nuevo ingreso o que desean renovar la beca.
La convocatoria está a cargo de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico, a través de la Dirección de Educación Municipal.
Requisitos para becas
Entre los requisitos que los aspirantes deben cubrir se encuentra:
- Haber cursado y aprobado la totalidad de las materias del ciclo escolar previo a la solicitud de beca.
- Tener un promedio mínimo de 8.0.
- No tener hermanos dentro del padrón de beneficiados de ninguna institución pública.
- Ser menores de edad o no mayores de 25 años, siempre y cuando dependen económicamente de sus padres.
- Llenar la solicitud y entregar la documentación oficial correspondiente.
Proceso de trámite
El primer paso es el pre-registro, que consiste en hacer una cita en el sitio web https://bit.ly/citasolicitudbecaBJ.
También pueden acudir de manera presencial al CBTIS 111, ubicado en la avenida Chichén Itzá, Sm 1, los días 26, 27 y 28 de febrero de 9:00 a 16:00 horas.
Los solicitantes podrán elegir si sus formatos se les entregarán de forma presencial o digital.
Según dio a conocer el ayuntamiento a través de un comunicado, quienes seleccionen el formato de solicitud y cuestionario socioeconómico en forma física, deberán acudir al mismo plantel educativo el próximo 4 y 5 de marzo.
Ahí, entregará el número de confirmación de la cita y la boleta de calificaciones del cuatrimestre o semestre inmediato anterior c on la firma autógrafa de la institución para su validez.
Mientras que, los que hayan optado por la versión digital, podrán seguir ese mismo paso desde el 1 de marzo en el correo electrónico proporcionado por el interesado.
El tercer paso es entregar las solicitudes, formato de cuestionario socioeconómico y documentos oficiales los días 12, 13 y 14 en el CBTIS 111.
A partir de ello, serán analizados los expedientes por el Comité Técnico de Asignación de Becas.
Prioridad
Según la comuna, se considerará en primera instancia a los alumnos que hayan perdido a sus padres o tutores a causa del Covid-19 u otra epidemia.
También, a quienes estén en situación vulnerable por la misma falta y a quienes tengan los mejores promedios y en función de la necesidad socio-económica de la familia.
El resultado podrá ser consultado del 1 al 15 de mayo en la dirección de Educación Municipal, la biblioteca “Dr. Enrique Barocio Barrios” y la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico.
O bien, en los números 998-8875727 y 998-8927743 de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.
Documentos para participar en el proceso
- Formato de solicitud de beca
- 1 fotografía tamaño infantil reciente
- 1 copia legible y original del acta de nacimiento del alumno
- 1 copia de boleta de calificaciones del cuatrimestre o semestre inmediato anterior (con firma autógrafa de escuela)
- Original y constancia de inscripción o de estudios (con firma autógrafa y sello de escuela)
- 1 copia de comprobante de domicilio (no mayor a tres meses)
- 1 copia de CURP del padre y madre (ambos) o tutor
- 1 copia de identificación oficial del alumno, en caso de ser mayor de edad
- 2 copias de identificación oficial con fotografía de ambos padres o tutor
- Certificado médico en caso de alumnos de educación especial o que padezcan enfermedad crónica
- Comprobantes de ingresos de ambos padres o tutores
- Formato de cuestionario socioeconómico
- Tarjetón de control de servicio comunitario con los sellos de actividades
- Copia del acta de defunción de padres o tutores que hayan fallecido a causa de COVID-19 o cualquier otra epidemia
- 2 copias de identificación escolar alumno solicitante