Víctima de Jean Succar Kuri, condenado a 93 años de prisión por cargos relacionados con pornografía y abuso infantil, la candidata a diputada por el PRD, Edith Encalada Cetina pide al sistema judicial deje de revictimizarla.
La también cantante contó a 24 Horas Quintana Roo que a más de 20 años de haber denunciado al pederasta las autoridades judiciales siguen citándola a audiencias que no se realizan.
Víctima acusa olvidos burocráticos
Contó que la más reciente fue el pasado 14 de febrero, convocada a las 11:00 horas y que al final no se realizó porque la secretaria de acuerdos dijo que era “día inhábil”.
La secretaria le dijo también que desconocía la situación de su expediente y hasta el momento no han reagendado la audiencia.
“En el caso del señor aún no han terminado de desahogar las audiencias debido a que las han dilatado sus abogados”, acusó Encalada Cetina.
“Se salen (abogados) en medio de una audiencia y debe ser pospuesta; desde octubre de 2003, fecha de inicio de la demanda, no existe sentencia de primera instancia en el Fuero Común”.
Edith Encalada Cetina, víctima.
TE PODRÍA INTERESAR: Surge primer caso de justicia contra pederastia en BJ
No es la primera
La cita para la primera audiencia fue el 12 de mayo de 2023, que se realizaría de manera virtual.
En ese entonces, Succar Kuri estaba recluido (desde el 27 de enero de 2023) en el Centro Federal de Readaptación Social número 15 “CPS Chiapas”, una decisión tomada de manera urgente al identificarse entre los 101 reos que ponía en riesgo la estabilidad en el penal de Cancún.
“Sin embargo, a la hora citada no se pudo establecer la conexión entre los juzgados de Cancún y Chiapas; ese fue el argumento que me dieron”, contó.
En medio de ese proceso, en septiembre, por instrucciones del magistrado Carlos Alejandro Lima Carbajal, Jean Succar Kuri fue trasladado al penal de Cancún.
Lamenta falta de sensibilidad
Edith Encalada Cetina lamentó la falta de sensibilidad de las autoridades ya que Bernabé López Ibarra, secretario de estudio y cuenta en funciones de Juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial en Cancún no se encontraba en el juzgado.
No hubo una notificación para posponer la audiencia porque era supuestamente día inhábil, afirmó la víctima.
“Suplico que ya no sigan lastimándome así, dilatando la sentencia del procesado, violando mis derechos humanos”.