El candidato del PT para el D5
El ex diputado y actual coordinador de afiliaciones del Partido del Trabajo (PT), José Luis Guillén López, anda tomándose atribuciones que no le corresponden, según el líder de ese instituto político, Gerardo Rodríguez. Resulta que el también empresario petista acompañó en su conferencia de prensa a Gino Segura, el ex verde y ahora morenista que va por un escaño al Senado. Pero no tenía que estar ahí porque no es dirigente del partido. En el fondo, se mueve porque quiere la candidatura del Distrito 5.
Pero quien tiene los méritos suficientes es el actual diputado local, presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso, Hugo Alday Nieto.
En el trabajo legislativo de ambos, no hay punto de comparación. En tres años (2019-2022), Guillén López presentó 29 iniciativas y 34 acuerdos; tuvo 40 participaciones en pleno y 9 iniciativas aprobadas y una iniciativa aprobada con dictamen positivo. En año y medio de actividad legislativa, Nieto Alday presentó 41 iniciativas y 35 acuerdos; tuvo 47 participaciones en pleno con uso de la voz y 124 iniciativas turnadas y 50 iniciativas aprobadas, turnadas con dictamen positivo. Si es por productividad, la candidatura para el Distrito 5 será para el primo de Santiago Nieto Castillo. ¿Será?
La batalla contra la inseguridad en Cozumel
La Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en Quintana Roo, A.C., lanzó un comunicado en el que reconoce un megaoperativo que las fuerzas de seguridad desplegaron la noche del lunes en Cozumel, debido a una serie de eventos que para esa organización habían trastocado la paz y vulnerado la tranquilidad de los cozumeleños.
Reconoce que las investigaciones que llevó a cabo la Fiscalía General del Estado, en conjunto con fuerzas federales, del estado y del municipio, tuvieron un buen resultado y que el operativo envió un claro mensaje a los generadores de violencia, de la capacidad de reacción del gobierno para recuperar la paz social.
Es precisamente la creciente inseguridad, que ahora se busca frenar con la intervención de los tres órdenes de gobierno, lo que le va a costar la candidatura a la alcaldesa Juanita Alonso. ¿Será?
Los “indígenas” Gino y Anahí
Algo debe estar pasando en el cuarto de guerra de Eugenio Segura y Anahí González, que en su afán por querer convencer al pueblo que la cuota indígena con la que fue registrada la diputada federal es genuina -aunque la legisladora no tenga sangre maya-, será perdonada por el electorado el día de la elección.
En redes sociales, aparecieron las fotos de Gino y Anahí, vestidos con atuendos de la comunidad maya y recibieron innumerables críticas. Este error, sumado al del Gino que dijo que buscará traer más recursos al estado, cuando no es labor de los senadores, sino de los diputados, que palomean el presupuesto, pueden inclinar la balanza ante una aún desorganizada oposición. ¿Será?