La activación de la Alerta de Género en tres municipios de Quintana Roo, Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel no ha detenido la escalada de violencia de género en el estado.
Hoy como cada año, las calles de las principales ciudades se tiñen de morado, cientos de mujeres salen a las calles a pregonar su existencia y la resistencia.
Ahí, ante la indignación y el dolor recuerdan que en esta lucha no están solas.
A siete años, las feministas aseguran que, si bien se han dado algunos pasos para tratar de atender la problemática, queda mucho por hacer, sobre todo en lo que respecta al acceso a la justicia de las víctimas.
Colectivos exigen se extienda la alerta en Tulum, por el aumento de actos contra la mujer. Hasta el momento, los esfuerzos han sido infructuosos a pesar de que los números y hechos respaldan la petición.
“Tenemos ya cinco años trabajando en canalizar a las víctimas en Tulum con el gobierno estatal porque el municipio no cuenta con los recursos necesarios para atender este tipo de casos, está totalmente vació el IQM (Instituto Quintanarroense de la Mujer) y en la Fiscalía, las mujeres que van a atenderse o les quieren cobrar la denuncia o de plano no se las quieren tomar, entonces se terminan enterando de nosotras y es como se logra que desde lo estatal se dé la orden para que las atiendan”.
“Es todo un trabajo que desgasta a las víctimas y permite que los agresores queden en total impunidad”, detalló Cinthia, miembro de la Colectiva Feminista Tulum.
Por ello, destacó la urgencia de que la declaratoria de Alerta de Género se extienda a esta demarcación, en la que, explicó, hace menos de dos meses una joven de origen extranjero fue violada por un taxista y tuvo que salir huyendo del país al no encontrar en las autoridades la perspectiva de género que le permitiera acceso a la justicia y la detención de sus agresor.
“Y no olvidar el caso de Victoria Salazar y los casos de violencia intrafamiliar que se siguen sumando a la estadística, pero a veces ni eso, porque no se hace el reporte a las autoridades, pero a cuyas víctimas sí atendemos”.
TE PODRÍA INTERESAR: ONU advierte “retroceso” en derechos de las mujeres
Petición infructuosa
Desde el 20 de julio de 2017 activistas solicitaron el mecanismo en esta demarcación por la organización Todos para Todas A. C. de acuerdo con el oficio CNPEVM/1023/2017 de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim).
En ese mismo año, buscaron el decreto para Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco por el incremento de delitos de trata de personas y violencia sexual a mujeres indígenas.
La exigencia de extender la alerta a Tulum obedece a las cifras de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. El estado registró en 2023 al 911 recibió 11,2561 llamadas por violencia de pareja, mientras que se registraron 11,191 por violencia familiar.
Aseguran que las autoridades encargadas siguen sin atender los casos con perspectiva de género y en ocasiones ni siquiera les quieren tomar la denuncia, o les cobran por levantarla y ahora en pleno proceso electoral, muchos políticos están usando el tema para beneficio personal y no para ayudar a las mujeres.
Qué es la AVGM
La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Su principal objetivo es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en nueve estados el número de feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres creció desde que se decretó la alerta en su territorio.
Se trata de Quintana Roo, Morelos, Michoacán, Veracruz, Colima, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca y el Estado de México, donde los crímenes aumentaron entre 128 y 12%.
La cruzada histórica
El Estado de Quintana Roo el 4 de diciembre de 2015, se presentó la solicitud de AVGM para los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Solidaridad, por las organizaciones solicitantes Consejo Estatal de las Mujeres de Quintana Roo A.C. y Justicia, Derechos Humanos y Género A.C., misma que fue admitida por la Conavim el 31 de diciembre de 2015.
El 8 de enero de 2016, se conformó un grupo de trabajo, mismo que sesionó en cuatro ocasiones; visitó los cinco municipios referidos en la solicitud entre el 11 y el 15 de enero, y aprobó su informe final el 5 de febrero de 2016.
El 13 de mayo de 2016, el gobierno de Quintana Roo aceptó las conclusiones y propuestas sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres en la entidad.
El 23 de noviembre de 2016, remitió a la Conavim el informe sobre las acciones emprendidas para la implementación de las mismas.
El 24 de abril de 2017, previo estudio y valoración de la información entregada por el gobierno de Quintana Roo, el grupo de trabajo presentó a la Segob un dictamen en el que concluyó por unanimidad que:
“Durante el plazo de seis meses previsto en el artículo 38 del Reglamento de la Ley General de Acceso, no se actualizaron los elementos suficientes para el cumplimiento total de las propuestas contenidas en el informe”.
El 7 de julio de 2017 la Conavim emitió la declaratoria de AVGM en los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad.
Información de Tania Martínez y Brisa Muñoz