En comunidades como Holbox, Chiquilá, Solferino, Nuevo Durango y Tres Reyes, pertenecientes al municipio Lázaro Cárdenas, la agrupación Centinelas del Agua construye sistemas de captación de agua de lluvia, informó Alejandro López Tamayo, director de esta asociación civil.
“En Chiquilá, en dos cooperativas pesqueras laboramos en este sistema, les servirá para almacenar 30 mil litros de agua y en una escuela de Holbox, el almacenaje será de 20 mil litros de agua”, comentó.
Aunado a este esfuerzo, mencionó que instalaron cuatro bebederos públicos en Holbox para disminuir la entrada de plásticos a la isla.
Colocaron uno en la entrada del muelle de Chiquilá con el Sindicato de taxistas, otro en la alcaldía, un tercero en una primaria y el cuarto en el hotel Flamingos.
El objetivo, dijo, es que el turista o quien quiera rellene su bote de agua.
TE PODRÍA INTERESAR: ¿Eres guardavidas y buscas empleo? Esto te interesa
Agua segura
El ingeniero ambiental adelantó que están por instalar sistemas de dosificación de cloro en las comunidades limítrofes con el estado de Yucatán, en el Campamento Hidalgo y Punta Herradura, para que tengan agua segura.
Estamos muy felices de compartir 🤩 que iniciamos la instalación de bombas dosificadoras de cloro y mantenimiento de los sistemas de cloración de agua en comunidades rurales del municipio de Yaxcabá, Yucatán. 🚰#SomosCentinelasdelAgua y #CuidamosCadaGota #CCPY #CCS019 pic.twitter.com/KsC8szWl8S
— Centinelas del Agua (@CentinelasAgua) February 20, 2024
“Justamente el próximo 19 de marzo será el primer aniversario del Centro de Tecnologías Apropiadas en materia de agua, mejor conocida como La casita del agua, en Solferino.
Tiene salones y dormitorios con ecotecnias integradas; es decir, baños secos con biodigestores, tren de tratamiento y un humedal para tratar las aguas negras que se generen.
También, cuenta con un jardín de polinizadores y huerto.
Esta, explicó, es una manera de demostración a la población de escasos recursos de cómo construir las ecotecnias y disminuir la contaminación hacia las fuentes de agua”, detalló.
Diversas fundaciones como Summit, Sancus y Río Arronte, junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) han apoyado a Centinelas del Agua, para la generación de estos proyectos y beneficio de las 16 comunidades mayas en la entidad.