Dos jóvenes mujeres fueron detenidas en Irán después de la difusión de un video en el que bailaban para celebrar el Año Nuevo persa, informó el sábado la prensa local.
La grabación de las dos mujeres bailando en la plaza Tajrish, un lugar muy concurrido en el norte de Teherán, se hizo viral en las redes sociales.
"El fiscal de Teherán ordenó el arresto de dos mujeres por haber quebrantado las normas sociales bailando en Tajrish", anunció la agencia de noticias Tasnim.
Las dos mujeres iban vestidas de Haji Firuz, un personaje folclórico con traje rojo cuyas danzas y cantos anuncian la llegada del Noruz, el Año Nuevo iraní, que este año empieza el 20 de marzo.
These two #Iranian women dancing in the streets of #Tehran as we approach #Nowruz, Persian New Year, were arrested by the Islamic regime just because of dancing. #Iran #WomanLifeFreedom #HumanRights pic.twitter.com/lxaimtKlcB
— Violet (@banafshehk) March 9, 2024
TE PODRÍA INTERESAR: Camboya bate récord mundial de “llevar a novias” en brazos
Ley en Irán
La ley islámica en vigor en Irán prohíbe el baile mixto o de mujeres solas en público.
Muchos videos con mujeres bailando en lugares públicos se han hecho virales en la República Islámica estos últimos meses.
Esto, tras las manifestaciones multitudinarias que sacudieron el país a finales de 2022 a raíz de la muerte bajo custodia de Mahsa Amini.
Ella era una mujer de 22 años detenida por no llevar bien colocado el velo.
Lo que dice la ONU
Precisamente un informe de expertos encargado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU denunció el viernes que la violenta represión de estas manifestaciones mayoritariamente pacíficas y la "discriminación institucionalizada" de mujeres y niñas en el país dio lugar a "crímenes contra la humanidad".
Irán condenó "con firmeza" este informe y aseguró que está basado en "afirmaciones sin fundamento" e "informaciones falsas y sesgadas, sin base legal", en palabras del portavoz de la diplomacia iraní, Nasser Kanani.
El informe fue preparado "por el régimen sionista, Estados Unidos y varios países occidentales" que "prosiguen un proyecto de iranofobia y de difamación de Irán", agregó.