Pok Ta Pok, en la zona hotelera de Cancún. Credit: Esmaragdo Cámaz

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció la consulta pública del proyecto turístico “Península Cancún”, promovido por Hazama Corporation. 

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) está a disposición de la ciudadanía desde el pasado 15 de marzo, hasta el 16 de abril. 

En ese lapso, las personas podrán exponer sus preocupaciones y análisis de lo que el desarrollador tiene planificado. 

Podrá también consultar tecnicismos y conceptos jurídicos que conlleva la obra. 

Se trata de una extensión de 57 hectáreas del campo de golf Pok Ta Pok, en la zona hotelera de Cancún.

Ahí, se pretende construir 1,378 viviendas y 850 cuartos de hotel.

Polémica en Pok Ta Pok

Residentes de Pok Ta Pok se han manifestado en reiteradas ocasiones en contra de este proyecto y se niegan al cambio de uso de suelo del campo de golf.

Incluso, en 2022 el Juzgado Segundo de Distrito concedió la suspensión definitiva, tras un recurso promovido por la organización Opus Magnum México y los habitantes del polígono de Pok Ta Pok, en contra del Plan de Desarrollo Urbano (PDU).

Al respecto, Miriam Cortés Franco, presidenta ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), dijo:

“Estamos absolutamente en desacuerdo con el proyecto, la zona hotelera no aguanta un alquiler más”. 

Miriam Cortés Franco (Acluvaq).

Afirmó que han hablado con la presidenta municipal de Cancún, Ana Paty Peralta, quien les aseguró que no hay ningún permiso del Ayuntamiento para el proyecto.

“La empresa no nos hace ningún favor, un PDU va contra la ley, que tiene un amparo que está vigente y cuatro juicios a plazo”, contó.  

Subrayó que Acluvaq, aliado con Sylvatica ingresó un documento en el que piden una explicación de porqué había nuevos polígonos y cambiado nuevas áreas, pues era completamente diferente a lo que publicaron en la consulta pública.

“No tengo respuesta y solo por eso no debe ser válida, porque eso marca la ley y no se está cumpliendo”, recalcó.

Gentrificación

Miriam Cortés Franco consideró que se trata de un tema profundo que toca a quienes viven en Cancún.

“Se trata de gentrificación porque lo que hace ese tipo de negocio es aventarla, saca a la población a las áreas más lejanas”. 

“Los PDU no solo se trata de que sean usos de suelo amigables con el medio ambiente, detallar la zona urbana, la industrial, la turística, sino igual con la gente que vive en una determinada zona”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, ha advertido en varias ocasiones que no aceptarán que se retome el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) que en la actualidad se encuentra detenido y que se ampararán contra el cobro por Derecho de Saneamiento Ambiental, además de que ocasionaría un problema de saturación en la zona turística más importante del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *